Ministerio de Salud aplicará pruebas de antígenos a miembros de Juntas Receptoras del Voto entre el 1 y 4 de febrero

El domingo 24 de enero del 2021 se probaron los protocolos de bioseguridad para las elecciones, durante el segundo simulacro nacional. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El domingo 24 de enero del 2021 se probaron los protocolos de bioseguridad para las elecciones, durante el segundo simulacro nacional. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los miembros de la Junta Receptora del Voto deberá realizarse una prueba de antígenos en la unidad de salud más cercada al domicilio. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Después de semanas de incertidumbre finalmente el Ministerio de Salud confirmó que sí aplicará las pruebas rápidas de antígenos a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para las elecciones del 7 de febrero.

A través de un oficio difundido este sábado 30 de enero del 2021 la Cartera dio a conocer que las muestras se tomarán entre el 1 y el 4 de febrero, en la unidad de salud más cercana al domicilio del integrante de la mesa de votación.

El lunes 1 y martes 2 de febrero, las pruebas se realizarán a miembros principales de las JRV. Mientras que el miércoles 3 y el jueves 4, se aplicarán a los integrantes suplentes. Según la entidad, los resultados se entregarán a los quince minutos.

Las pruebas se tomarán en horarios diferenciados, según el número de cédula de los miembros de mesa. De 8:00 a 12:00 para integrantes con cédula terminada en número par, con el siguiente detalle.

· A las 8:00 cédulas que terminan en 2

· A las 9:00 cédulas que terminan en 4

· A las 10:00 cédulas que terminan en 6

· A las 11:00 cédulas que terminan en 8

Mientras que de 12:00 a 17:00 se aplicará a los miembros que tengan cédula que termina en número impar, con el siguiente cronograma:

· A las 12:00 cédulas que terminan en 1

· A las 13:00 cédulas que terminan en 3

· A las 14:00 cédulas que terminan en 5

· A las 15:00 cédulas que terminan en 7

· A las 16:00 cédulas que terminan en 9

Los resultados globales se enviarán a las 24 Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE). En total 271 642 personas fueron designadas como miembros de Juntas Receptoras del Voto.

En el caso de los miembros de mesa cuyo domicilio electoral sea distinto de su residencia habitual, deberá acercarse también, a la unidad de salud más próxima a su trabajo o vivienda.

¿Qué pasa si sale un resultado positivo? Los miembros de JRV que tengan un resultado positivo en la prueba rápida de antígeno pasan a ser pacientes y deberán realizar aislamiento domiciliario de 10 días.

La medida se dio a conocer, tres días después de que el CNE actualizará el Protocolo de Bioseguridad para prevenir el covid-19. En el documento se estableció que los miembros de Juntas Receptoras del Voto solo deberían presentar su nombramiento para ejercer sus funciones, sin la necesidad de entregar pruebas de covid-19.

El Ministerio de Salud “recomienda” la realización de las pruebas rápidas de antígenos previo al proceso electoral “con el fin de reducir el riesgo de trasmisión en todo el territorio nacional”.

Suplementos digitales