Sala Penal ratifica la condena a El Universo

Caricatura de Pancho Cajas.

Caricatura de Pancho Cajas.

Ante la ratificación de la condena contra los directivos de El Universo, los abogados de Nicolás, César y Carlos Pérez, la defensa del periódico se prepara para acudir ante instancias internacionales.

Según Joffre Campaña, procurador judicial del rotativo, el caso será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin importar la sentencia que se dicte. “Contrario a lo que piensa el Presidente, este proceso no termina sino que empieza aquí”, señaló.

Al finalizar la diligencia, el juez Merino preguntó a las partes si querían una conciliación en el proceso, antes de tomar una decisión. La abogada Mónica Vargas, defensora de César Pérez, señaló que el periódico estuvo abierto desde el inicio del proceso a que se rectifique, según lo quiera el Presidente. Y reiteró que esa apertura de conciliar con el presidente Correa estaba en pie.

El presidente Correa fue tajante en su negativa: “Que pidan disculpas al pueblo ecuatoriano por las calumnias dichas, nosotros ya les propusimos antes. Pasó la primera instancia, la segunda instancia y llegó la casación. Contrataron abogados creando escándalo, ante tanta canallada, ya no se puede aceptar ninguna disculpa”.

Con esto, los magistrados se retiraron a deliberar, a las 22:30.
Mientras esperaban, los asistentes a la diligencia conversaban entre ellos. Solo los abogados del diario permanecieron callados.

Después de casi dos horas, los jueces Wilson Merino, Jorge Blum y Paúl Íñiguez, resolvieron por unanimidad desechar el recurso de casación. Y devolver el proceso al Juzgado XV de lo Penal del Guayas, para su ejecución.

Los abogados del rotativo guayaquileño aseguraron que se han cometido demasiadas violaciones al debido proceso. Y aseguraron que el objetivo de la defensa, en la audiencia fue demostrar que en el proceso se cometieron varias anomalías y se dictó sentencia sin que hayan argumentos legales para hacerlo, sino solamente políticos del Presidente.

Por ello, en la diligencia no se trató la denuncia que hizo la jueza Mónica Encalada, quien tramitó el caso en primera instancia, de que la sentencia que condenó a sus directivos y a su ex editor de Opinión, Emilio Palacio, fue escrita por el abogado del presidente Correa, Gutemberg Vera.

Los juristas prefirieron centrar sus argumentos en las supuestas violaciones legales en las que habría incurrió el juez temporal Juan Paredes. Él condenó en primera instancia a los hermanos Nicolás, César y Carlos Pérez, como presuntos autores coadyuvantes de injurias, por el artículo de Emilio Palacio. La sentencia fue de tres años de prisión y el pago de USD 40 millones.

La defensa del rotativo expuso durante 9 horas y media sus argumentos para rebatir la sentencia condenatoria. El abogado del Mandatario, Alembert Vera, apenas se demoró una hora y 50 minutos, para ratificar que Paredes actuó “apegado a la Ley”.

Los abogados del matutino explicaron que en la legislación ecuatoriana no existe ninguna norma que condene a una persona jurídica como autora coadyuvante de un delito de opinión. “Es como que a una pistola se le condene porque alguien la usó para cometer un asesinato”, señaló el defensor Xavier Zavala Egas.

Mónica Vargas, defensora de Nicolás Pérez, cuestionó que en el proceso se haya utilizado la figura desacato para condenar a los cuatro hombres. “Esta figura ha sido eliminada de la normativa internacional y ha sido declarada por la CIDH como atentatoria a la libertad de opinión”.

Sobre la denuncia de Encalada, la defensa del rotativo pidió que se la incluya en el expediente.

El tercer turno fue el de Emilio Romero, abogado de César Pérez. Su presentación se centró en desmentir el argumento del juez Paredes, de que el estatuto social de El Universo permite la “censura previa”, de los artículos de opinión, que serían injuriosos. Romero presentó ante los magistrados el estatuto del rotativo, en el cual se señala que nadie puede prohibir la difusión de una noticia o artículo de opinión.

Pasadas las 00:00, luego de conocer la resolución de los magistrados, el presidente Correa, en rueda de prensa dijo, entre otras cosas, “ha brillado la verdad”.

Moreno aboga por el diario

El vicepresidente de Ecuador Lenín Moreno dijo ayer desde Montevideo (Uruguay) que “hay que ser muy cuidadoso en juzgar a un medio de comunicación, es el periodista el que tiene fundamentalmente la responsabilidad de su artículo”.

En el marco de su visita a ese país de Cono Sur, donde difundió la misión Manuela Espejo, de apoyo a las personas con discapacidad, mostró su preocupación por el caso El Universo, advirtiendo que es Emilio Palacio el único responsable del artículo que sustentó la millonaria demanda planteada por el presidente Correa.

En ese sentido, reconoció que su visión difiere “un poco ” de la del Mandatario ecuatoriano. Y también remarcó que “a no ser que se compruebe verdaderamente su culpabilidad y su participación, (el diario) no debe ser tomado en cuenta”.

Moreno, por otro lado, señaló que fueron “críticas desinformadas” las formuladas por los medios internacionales en relación a la demanda penal.

“Yo pienso que han sido un poco críticas desinformadas” y que cuando se informan adecuadamente de lo que hizo el “señor periodista que no es sino acusar de criminal de lesa humanidad” a Correa “ lo cual es una injuria ” . Se dan cuenta de que “así no funciona un periodista”, dijo Moreno.

También señaló que la forma en que actuó el periodista es como “funciona un político solapado que seguramente algún interés tendrá en lesionar de esa forma al país y al Presidente”.

Suplementos digitales