Ruth Arregui preside la Función de Transparencia

Ruth Arregui asumirá el cargo de presidenta de la Función de Transparencia por un año. Foto: Twitter @HenryKronfle
La Función de Transparencia y Control Social (FTCS) eligió el lunes 17 de enero del 2022 a sus nuevos presidente y vicepresidente para el periodo 2022-2023.
Ruth Arregui, superintendente de Bancos, es la flamante presidenta; mientras que César Córdova, defensor del Pueblo (e), asume la vicepresidencia.
La Función de Transparencia y Control Social está constituida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las Superintendencias, legalmente constituidas, que gozan de personería jurídica y autonomía administrativa y financiera.
Atención | En la Sesión Ordinaria del Comité de Coordinación de la @FTCS_Ec, se designó y posesionó a la Msc. Ruth Arregui, Superintendente de Bancos y al Dr. César Córdova, Defensor del Pueblo (e), como Presidenta y Vicepresidente, respectivamente, de este alto organismo. pic.twitter.com/WkJKio3ux0
— DefensoríadelPueblo (@DEFENSORIAEC) January 18, 2022
La primera quincena de cada año los representantes de cada entidad que conforman la FTCS eligen presidente y vicepresidente, quienes duran 12 meses en funciones, según lo establece el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Función de Transparencia.
Tras la designación, Arregui dijo que para ella el cargo de presidenta “constituye un nuevo reto y compromiso para contribuir a fortalecer las bases de la Institucionalidad del país a partir de la experiencia, lecciones aprendidas, empatía, trabajo en equipo; Pues las organizaciones y la democracia se fortalecen, a lo largo de su historia aprendiendo de si mismas y de otros”.
Por su parte, Córdova “expresó que es un honor tener la oportunidad de trabajar desde la vicepresidencia”, según recoge un comunicado de la Superintendencia de Bancos.
A la Función de Transparencia y Control Social le corresponde dictar las políticas públicas de transparencia, control, rendición de cuentas, promoción de la participación ciudadana y prevención y lucha contra la corrupción.