12 de October de 2011 00:01

Ruptura de los 25 presentó 204 000 firmas al CNE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Integrantes del movimiento Ruptura de los 25 visitaron ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) para registrar ante el organismo 204 000 firmas de respaldo a esa organización. La entrega de 165 000 rúbricas (1,5 % del último padrón) es uno de los requisitos para otorgar vida jurídica a las organizaciones.

A partir de las 11:00, llegaron unos 50 simpatizantes del movimiento, portando camisetas y banderas azules con blanco donde estaba dibujado su logo.

Entre los asistentes se destacaron María Paula Romo (asambleísta); Norman Wray (concejal); Juan Sebastián Roldán (ex secretario de Transparencia) y Francisco Jiménez (ex Gobernador del Guayas). Romo dijo que fue una labor complicada recoger las rúbricas y que se la hizo con un trabajo sostenido que arrancó en julio de este año y en el cual participaron activamente 800 simpatizantes, en 14 provincias.

En un acto simbólico Wray dijo que los cambios que requiere el país necesitan un trabajo profundo. Al tiempo que recordó que dieron lo mejor de ellos durante la Constituyente de Montecristi.

El presidente del CNE, Omar Simon, recibió de manos de Romo los estatutos del movimiento y en 20 cajas de cartón se entregaron las 204 000 firmas de respaldo. En este marco, Simon felicitó a la organización por haber cumplido esta fase y aseguró que en los próximos 30 días se llevará a cabo un riguroso proceso técnico para verificar las rúbricas.

[[OBJECT]]

Esta tarea estará a cargo de la Unidad de Organizaciones Políticas que debe hacer una verificación minuciosa de las firmas para comprobar que el nombre del adherente coincida con el número de cédula y que no se haya inscrito en otra organización política.

Ruptura nació en el 2004. Romo recuerda que es ese tiempo eran unos 30 jóvenes que creían en el cambio y cuestionaban la forma tradicional de hacer política. “Ahora somos miles”.

Esta organización se fortaleció con la llegada de Rafael Correa y Alianza País al poder. Pero los acuerdos se rompieron en marzo pasado, tras la convocatoria a la consulta popular.

Juan Sebastián Roldán dijo que la democracia tiene parámetros básicos como la independencia de poderes, que con la consulta del Gobierno se vieron afectados. Wray acotó que ese proceso plebiscitario fue la solución par los problemas de la Justicia.

Luego de que el CNE califique las rúbricas y les otorgue personería jurídica, R-25deberá realizar elecciones internas y reafirmar sus estatutos en 90 días.

Romo adelantó que se presentarán en la contienda electoral del 2013 pero no dio nombres , tampoco se refirió a posibles alianzas. “Hace varios meses nos alejamos de A. País y sabemos que fue una decisión acertada” dijo.

Ruptura es las quinta organización que presenta firmas: el MPD; PRE: Sociedad Patriótica y Alianza País ya lo hicieron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)