El secretario de Transparencia, Juan Sebastián Roldán, no lo esconde. Ante la pregunta de si la cúpula de Alianza País le ha pedido tomar una decisión para disolver a Ruptura de los 25 y fortalecer el movimiento oficialista. Él responde “todo el tiempo”.
Roldán es parte de la agrupación fundada el 12 de septiembre del 2004, cuando se cumplieron 25 años del retorno a la democracia. Este movimiento nació como un contrapoder de la tradicional política ecuatoriana. Sin embargo, desde el 2006 se ha unido a Alianza País para apoyar al proyecto político de Rafael Correa.Incluso, varios de sus líderes: María Paula Romo, Norman Wray, Francisco Jiménez, Valentina Ramia y el propio Roldán han sido activos defensores de la propuesta de A. País.
Ruptura de los 25 no es la única tendencia cercana al Gobierno. Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), Poder Cívico Ciudadano, el Frente de Lucha Ciudadano y Alternativa Democrática son organizaciones que rodean a Alianza País.
Por eso, el movimiento gobiernista pidió a sus directivos que decidan si se mantienen independientes o se fusionan.
Por ejemplo, ABA tomó una decisión y está dispuesta a “adhe-rirse al movimiento gobiernista, incluso perdiendo la identidad, para construir una organización más grande”. Así lo expresa la asambleísta María Vicuña. Para ella, la convención de A. País será el espacio para definir ese futuro.
Su opinión es diferente a la de Romo. La asambleísta sostiene que Ruptura es un colectivo que no compite con Alianza País. “Nos enorgullece tener una identidad y creemos que la fortaleza son las nuevas prácticas políticas… Mientras más se fortalezca la Ruptura, mejor estará Alianza País”.
Igual piensa Norman Wray, concejal de Quito, para quien no es posible decidir dejar de ser Ruptura de los 25.
Para Roldán, Ruptura -más que un colectivo- es una forma de vida. Cree que se debe construir un partido que logre que el cambio se haga realidad. “El desafío es hacer una organización que vaya más allá de Norman, María Paula, Rafael Correa o Alianza País”
Para el legislador Gabriel Rivera, uno de los coordinadores de la convención, las diferentes tendencias enriquecen al movimiento. Pero es partidario de que se disuelvan en una sola fuerza. “Siempre habrá una que querrá tener más influencia, por eso hay que discutir el ideario”.
Eso se evidenció con dos temas, en los cuales Ruptura tuvo una puja con el movimiento gobiernista. Estos fueron el fallido juicio político al fiscal del Estado, Washington Pesántez, y la suspensión de las transmisiones de Teleamazonas. En ambos, hubo críticas de los principales miembros de Ruptura de los 25, pero no lograron los resultados esperados.
El asambleísta Rivera insiste en que Alianza País se fortalecerá con la fusión de todas las tendencias y grupos sociales que ahora lo apoyan. Sin embargo, Francisco Jiménez, de Ruptura, adelanta que no caerán en la lógica de disolverse por la convención. “Sería negarnos a nosotros mismos. Un proceso político se hace con el aporte de diferentes grupos y el compromiso es generar debate”.
G. Larrea no irá a la convención
Uno de los fundadores de Alianza País, Gustavo Larrea, no ha sido invitado a la convención.
Actualmente, el ex Ministro de Seguridad Interna y Externa quiere fortalecer su propio movimiento, Iniciativa Ciudadana, que se creó el año pasado.
Este grupo ideológico estuvo fuertemente relacionado con A. País. Hoy ha decidido tomar una posición de “apoyo crítico, respetando nuestra autonomía e ideología”, aseguró Larrea.
Sobre la convención de Alianza País sostuvo que: “uno no va adonde no lo han invitado”. Y aseguró que no ha tenido contacto con los directivos de Alianza País.
Además, el ex funcionario manifestó que Iniciativa Ciudadana ha realizado convenciones en Pichincha, Loja y Chimborazo. Y anunció que llevará a cabo su propio encuentro nacional para el próximo 20 de noviembre.
¿Movimiento o partido?
El sábado próximo se inaugurará la convención nacional del movimiento Alianza País. Aquí se definirá si la organización continúa como movimiento o si se transforma en un partido político.
En principio, la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, aseguró que se mantendrían como un movimiento, pero ayer, Orlando Pérez, organizador de la convención, manifestó que ese tema se definirá durante el proceso de debate que durará dos meses, hasta el 15 de noviembre.
La ceremonia de inauguración se hará en Montecristi, Manabí. Intervendrá el presidente Rafael Correa para explicar el trabajo, que se dividirá en provincias.
El objetivo de la convención es establecer y aprobar los estatutos y principios de la agrupación. “Tenemos claros que somos un movimiento de izquierda radical, alfarista y socialista”, explicó Pérez.
La inauguración estará acompañada de conciertos musicales y de presentaciones artísticas.