Rostros de la izquierda se dan a conocer

En Chillogallo. En el mercado Las Cuadras, Manuel Salgado, Alberto Acosta, Lenin Hurtado, Gustavo Larrea y Paúl Carrasco.

En Chillogallo. En el mercado Las Cuadras, Manuel Salgado, Alberto Acosta, Lenin Hurtado, Gustavo Larrea y Paúl Carrasco.

‘Los seis estamos a sus órdenes. Pero yo soy Paulito (Paúl) Carrasco, el cuencanito”. Tras ese discurso de presentación, el Prefecto del Azuay, de 41 años, extendió la mano, para darle un apretón a Amada Changoluisa.

Y le regaló un folleto con “la receta del buen gobierno”, con los trucos para preparar ají manaba, serrano, del Oriente y ‘ají Carrasco’, con sus fotos e ideas.

Changoluisa, de 53 años, se acomodó el gorro celeste, del mismo color de su delantal, de pie junto a su puesto de comidas, en el mercado Las Cuadras, en Chillogallo, al sur de Quito.

Luego comentó que votaría otra vez por el presidente Rafael Correa, solo si el vicepresidente Lenín Moreno fuera su binomio. “Él me recibió y me dio un cheque de USD 7 900. Necesitaba 30 000 para pagar por las prótesis de manos de mi hija, de 21 años”.

Ayer, Carrasco (Poder Popular) igual que Alberto Acosta (Montecristi Vive), Gustavo Larrea (Participación), Lenin Hurtado (MPD) y Manuel Salgado (socialista) recorrieron tres puntos del sur de la capital. No estuvo Salvador Quishpe (Pachakutik).

Los precandidatos a la Presidencia de la República de la Coordinadora por la Unidad de las Izquierdas están de gira por el país. El primero de septiembre decidirán quién es el candidato, en una asamblea en Guayaquil.

“Pero sonrían”, para las fotos, recomendó Acosta, de 64 años, mientras caminaban. Y Larrea, de 56, complementó: “sí, sonrían, somos gente amable”, en relación a la frase de la campaña de la Vicepresidencia.

“Es igualito al papá. Yo sí lo reconocí”, indicó Mery Lizano, de 46 años tras darle la mano a Lenin Hurtado (de 48), hijo de Jaime, diputado del MPD, asesinado en febrero de 1999. La mujer tiene 10 hijos. “No voté por Correíta, quisiera que alguien nos ayude, algún rato nos mandan de acá”, contó. Vende zapatos de segunda mano de USD 1 a 3...

Hurtado, con su 1,96 metros de estatura, se abría paso entre sus compañeros. Y militantes de las diferentes tendencias se adelantaban, se acercaban a los compradores y vendedores y presentaban a los candidatos, como se hace en las reuniones cuando se quiere hacer nuevos amigos.

“Venga, venga, le presento, son los candidatos de la izquierda”, decía Natasha Rojas, militante emepedista, que se mueve entre los dirigentes barriales y de los mercados. Y repetía los nombres de cada uno. Entonces ellos extendían sus manos a la gente.

“No los conocía. Acá solo llega Lucio (Gutiérrez, de Sociedad Patriótica). Yo no he votado nunca por él. Pero nos regala plantitas, viene una vez cada mes al menos”. Lo admitió Ersilio Vega, de 27 años, en su puesto de papas.

“Yo soy correísta. Lo único que sé es que ellos antes eran del Gobierno”, mencionó una señora que no quiso identificarse ni aceptó el saludo de ellos.

“Somos la unidad/ somos la alegría/ somos la esperanza/ de una nueva vida”, alentaba César Rodríguez, asambleísta separado de Alianza País, que ahora está con Poder Popular. Su candidato, Carrasco, era continuamente buscado por quienes se encargaban de mantener unido al grupo de postulantes a la Presidencia.

Frente al Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos, en la av. Maldonado, cuando los candidatos se encaminaban hacia los autos para llegar en caravana a Chiriyacu, Carrasco les comunicó que él se iba en bus. Le indicaron que el trayecto era muy largo, pero él se embarcó en un Lujoturisa. Finalmente llegaron todos juntos al mercado, donde planeaban almorzar.

En la tarde iban a tener una asamblea popular, para escuchar propuestas ciudadanas.

Otros movimientos

El asambleísta de Alianza Libertad, Rafael Dávila, es parte de CREO, movimiento que apoya la candidatura de Guillermo Lasso. En su celular coloca datos de sus actividades en diferentes sectores de Loja y otras provincias.   

Scheznarda  Fernández, aliada del oficialismo y ex PSC, no está interesada en la reelección. Hasta ahora ha indicado que tiene otros planes, por ejemplo la Alcaldía de Manabí.  

El tema de las alianzas preocupa a ciertos militantes de la Izquierda Democrática. El Consejo Nacional Electoral aprobó un reglamento que prohíbe a organizaciones sin vida jurídica aliarse a otras fuerzas.

Suplementos digitales