Romo: Veto a reforma judicial crea vacío

El veto total a las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial generó una polémica en la Asamblea.

Por un lado, la oposición considera que el tema judicial no podrá ser retomado en un año, como lo dispone la normativa. Mientras que el oficialismo asegura que solamente el proyecto legal presentado como tal es el que quedó vetado, mas no los temas que se incluían en su contenido.

Ayer, la asambleísta María Paula Romo, ex militante de Alianza País y presidenta de la Comisión de Justicia que redactó el proyecto de reforma, aseguró que la decisión del presidente Rafael Correa es “incomprensible”.

Según el Ejecutivo, el veto total se dictó porque algunos de los temas que estaban establecidos en el proyecto de ley ya serán puestos a consideración en la consulta popular, convocada para el próximo sábado 7 de mayo.

Sin embargo, Romo afirmó que solamente había un tema en el que coincidían la propuesta de plebiscito con las reformas: las sanciones a jueces, conjueces y fiscales que permitieran la caducidad de la prisión preventiva.

“Como nosotros habíamos dicho, no era necesaria una consulta popular sino que con la Ley era suficiente para tratar las sanciones. Pero esto va más allá, puesto que ahora, con el veto de la Ley, aun si se aprobara esa pregunta en la consulta, la Asamblea no podría implementarla ni legislarla porque se encuentra prohibida de tratar el mismo tema en un año después del veto”, explicó Romo.

No obstante, este criterio no es compartido por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. Ayer, mediante una rueda de prensa en videoconferencia, afirmó que la objeción presidencial solamente abarca al proyecto de reformas que fue tramitado en la Asamblea, mas no a las áreas que iban a ser modificadas.

Pero el legislador Vicente Taiano (Prian), miembro de la mesa de Justicia, aseguró que con el veto el Mandatario se aseguró de afianzar la pregunta 1 de la consulta popular. Pero no de solucionar el problema de la falta de sentencias de forma radical. “La consulta popular no va a solucionar el tema de la justicia sino que dará al Jefe de Estado el poder de designar a los jueces en todo el país. Es el objetivo final que busca el Gobierno”, añadió el legislador.

Al asambleísta de Alianza País, César Rodríguez, insistió en que existen modificaciones legales al Código de la Función Judicial, que podrán ser tratadas en otros proyectos, sin importar el plazo para ello.

Ahora, la Asamblea deberá analizar qué mecanismo es el más adecuado para aplicar modificaciones a futuro en la normativa judicial, en caso de que se apruebe la consulta popular.

Suplementos digitales