Rodríguez pide votar artículo por artículo la Ley de Medios

La sesión del Pleno número 136 se reinstaló cuarenta minutos tarde, estaba convocada para las 09:30. Es la continuación del segundo debate de la Ley de Medios. Hay 78 legisladores presentes de 124.

César Rodríguez, desafiliado de Alianza País, en julio pasado, mocionó en el Pleno que la Ley de Comunicación debe ser aprobada. Esto  como "una responsabilidad histórica" y un mandato constitucional, en referencia a la consulta popular del 07 de mayo pasado. Sin embargo, pidió que se debata artículo por artículo.

Antes señaló: "no creo que la mejor ley es la que no existe porque no creo en la autoregulación de los medios. Pero tampoco creo que los medios deban ser sumisos ni alineados al gobierno de Rafael Correa". Además, criticó que se mantenga la "feria de frecuencias de radio".

Cuestionó que según él, los medios estén ajenos a necesidades ciudadanas. Dijo que, por ejemplo, presentan a la inseguridad como algo enorme e incontrolable, generan miedo. También criticó a la programación difundida en los medios incautados, calificándola como una evidencia del "doble discurso que maneja el Régimen".

Asimismo, abogó por medios no alienantes y tampoco vinculados a ningún poder, incluso el poder político gobernante. Según este legislador, la comunicación como se la maneja actualmente es "primitiva y maniquea". En este sentido, dijo que el Gobierno usa la propaganda y la publicidad para polarizar y dividir.

Jorge Escala (MPD) dijo que en nada se diferencia el comunicador Jorge Ortiz con Carlos Ochoa. Llamó al periodista de GamaTv "sinverguenza" porque insulta a su partido. Escala asegura que ha pedido derecho a la réplica y no ha recibido respuesta.

La municipalista Nívea Vélez, en su intervención, cuestionó el papel de los medios públicos. Dijo que éstos han servido para denigrar a quienes se oponen.

Además, afirmó que le sorprende los sueldos que reciben los periodistas que trabajan en esos medios, a quienes llamó 'mercenarios de comunicación'.

La legisladora independiente Scheznarda Fernández apoya el no archivo del proyecto de Ley. Considera que regular a los medios de comunicación y la responsabilidad ulterior es una necesidad.

Paco Moncayo (Alianza Libertad) también intervino. Es uno de los 36 legisladores que deben presentar su posición sobre la Ley de Comunicación en esta sesión. Criticó los juicios a periodistas iniciados en el gobierno de Rafael Correa, con el fin de resarcir honra afectada.

Además, sostuvo que no se puede hablar de una ley anti medios privados, comunitarios y públicos.

El asambleísta oficialista Juan Carlos Cassinelli cuestionó sorprendido que de los 1525 miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),  el 65% pertenezcan a EE.UU. y el 100% a diarios privados. 

Para el legislador de Alianza País, la actual de Ley de Radio y Televisión ha permitido a los medios de comunicación "convertirse en verdaderos monopolios capaces para derrocar presidentes".

"La libertad de expresión no es el derecho subjetivo de ciertos comunicadores", dijo Cassinelli.

Mire la transmisión en vivo.

Suplementos digitales