En el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid, copado con más de 1 000 asistentes, la noche del viernes último, el ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, recibió el Premio Internacional en Pensamiento y Humanidades 2010.
La entrega del galardón la hizo el Presidente del Parlamento de Castilla-León, según un comunicado del ex Mandatario.
En su breve discurso de agradecimiento, Borja expresó: “La revolución digital de nuestros días, con su prodigioso mundo de la informática, ha abierto una nueva era histórica, que ha dejado atrás al ‘homo sapiens’ de los antropólogos clásicos, que imperó a lo largo de 1 400 generaciones, para proclamar el predominio indisputado del ‘homo digitalis’ en la sociedad del conocimiento. Los átomos han sido reemplazados por los bits (…) la pantalla electrónica ha suplantado al papel escrito (…)”.
“Sin embargo, en esta tan alta tribuna del pensamiento humano que es la Fundación Cristóbal Gabarrón, séame permitido expresar mi profunda preocupación por el desfase entre los avances exponenciales de la ciencia y el lento caminar de la moralidad humana. Pienso que el gran reto de la hora es conciliar -o, mejor, reconciliar- la ciencia con la ética para que sus portentosos inventos no traicionen al ser humano y no vulneren sus vitales derechos e intereses”.