18 de July de 2012 00:01

Ricardo Patiño viaja por el Caribe sin convenios concretos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El canciller Ricardo Patiño lleva dos días de su gira por el Caribe, que ha estado marcada por sus deseos e intenciones de abrir mercados en esa zona del hemisferio.

Su primera parada fue Cuba, que junto a Ecuador son parte de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba). Allí, el Jefe de la diplomacia nacional abogó por estrechar los lazos comerciales con el Régimen de La Habana.

“Espero que en el año 2013 la relación comercial entre nuestros dos países sea una relación mucho más importante que la que por ahora hemos tenido”. Esas fueron sus expresiones de su encuentro con su colega cubano, Bruno Rodríguez.

En ese sentido, la cita apuntó a que el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) sea el medio de pago de las transacciones comerciales. El Sucre es el medio de pago a través del que los países de la Alba buscan canalizar su comercio.

Según las estadísticas del Banco Central, entre enero y mayo Ecuador exportó USD 7,5 millones a Cuba. La cifra es el 0,007 % de las ventas que el país ha realizado en lo que va del año.

De acuerdo con la información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, en la visita a Cuba no se firmó ningún convenio bilateral en materia comercial.

Tras dejar La Habana, Patiño se dirigió a la capital de Trinidad y Tobago. Allí, se reunió con su par Winston Dookeran. El guión de la visita en ese país del Caribe fue similar: explorar “posibles” oportunidades para intensificar las relaciones comerciales bilaterales.

“Estamos iniciando un conocimiento sobre las posibles relaciones comerciales que podamos tener, pero más allá de las relaciones comerciales”, dijo.

Uno de los puntos de interés -dijo Patiño- es la opción de comprar gas a Trinidad y Tobago y enriquecerse de su experiencia en materia de refinación. No obstante, el Canciller ecuatoriano precisó que “no dialogó mucho” del tema comercial, porque Dookeran solo está tres semanas al frente de sus funciones.

Las cifras del Banco Central señalan que entre enero y mayo la balanza comercial con Trinidad y Tobago fue deficitaria. El Ecuador compró USD 13 millones (alambrón de hierro) y vendió solo USD 2 millones.

La información oficial de la Cancillería ecuatoriana tampoco recoge la firma de algún tipo de acuerdo o convenio comercial suscrito en Puerto Príncipe. La gira de Patiño por el Caribe continúa hoy en Surinam.

Detalles de la cita

En La Habana   se planteó la opción de organizar “Las  semanas de Ecuador en Cuba, y de Cuba en Ecuador”.  Su objetivo  es promover la  cultura, la historia y la gastronomía  de los  países. Aún no hay fechas.

En Cuba también   se analizaron temas relacionados con Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En  las reuniones en Cuba  también participaron los ministros Karina Vance (Salud) y Freddy Ehlers (Turismo).


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)