Baja vacunación en Alemania por factores culturales …
La liberación de Jorge Glas se define en un proceso legal
La vida nocturna se activa en La Ronda y La Mariscal
Contribuyentes con deudas pueden solicitar mediación
Quito busca apoyo de Lasso, su vecino de Carondelet
Delta, la causa de más casos de covid-19 en Ecuador
Independiente revolucionó el fútbol del Ecuador
Los éxitos deportivos se cimentan en una formación integral

Ricardo Patiño inicia mañana gira por siete países de Europa y Asia

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, iniciará mañana una gira por España, Italia, Suiza, Alemania, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán para dialogar sobre cooperación, comercio y temas ambientales, informó este domingo el ministerio de Relaciones Exteriores.

Patiño estará en Madrid, Barcelona y Murcia hasta el 9 de octubre, tras lo cual visitará Roma, Ginebra, Berna, Hamburgo, Fráncfort, Berlín, Minsk, Bakú y Astaná. El periplo se extenderá hasta el 21 de octubre.

En España, el ministro promocionará un convenio vigente desde finales de junio pasado que permite a los emigrantes jubilarse en cualquiera de los dos países y reconoce los aportes hechos a la seguridad social en el pasado.

Los ecuatorianos son la tercera comunidad -después de rumanos y marroquíes- más numerosa de extranjeros en España, con un estimado de 800.000 incluidos los indocumentados.

En sus diferentes escalas, Patiño prevé reunirse con altas autoridades de Estado, dirigentes y académicos para conversar sobre el proceso político ecuatoriano, cooperación y fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, precisó un boletín de la cancillería.

Asimismo, tratará aspectos como una nueva arquitectura financiera que se propone desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el proyecto ambientalista Yasuní-ITT, que prevé evitar la explotación de unos 846 millones de barriles de petróleo en un parque amazónico.

La iniciativa comprende el bloque integrado por los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha que albergan un 20% de las reservas de crudo de Ecuador, el cual está ubicado principalmente en el parque amazónico Yasuní, considerado una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta.

Quito planteó en 2009 evitar la extracción de ese petróleo a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares (50% de lo que podría generar su explotación) . Sostiene que el plan evitaría la emisión de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, responsable del calentamiento global.

Suplementos digitales