Conozca el calendario de feriados para el 2022
La dosis de refuerzo se aplica en dos planteles educ…
Mercado Comité del Pueblo gana el campeonato de 40
CIDH inicia visita a Ecuador por crisis carcelaria
Café ecuatoriano alcanza precio de USD 100 la libra …
Planteles refuerzan medidas frente a la variante Ómicron
Adolescente es imputado por asesinato y terrorismo
Cuatro detenidos por reventa de entradas para ‘…

Ricardo Patiño: Gran Bretaña no tiene por qué decepcionarse

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que “lo lamentable y decepcionante sería que nosotros hagamos lo que ellos quieren que hagamos” , al referirse a la reacción de Gran Bretaña tras la concesión de asilo político por parte de Ecuador a Julian Assange.

“No tienen por qué decepcionarse, deberían decepcionarse si el Ecuador no tomara una decisión propia, nosotros somos un país soberano” , puntualizó Patiño en entrevista al portal Ecuadorinmediato.

Ecuador otorgó hoy el asilo a Assange y luego Gran Bretaña respondió que su gobierno “está decepcionado” por la resolución de conceder el asilo y que sigue “determinada” a extraditar al fundador de Wikileaks, según un comunicado de su Cancillería.

Patiño insistió en que “Inglaterra tiene sus propias leyes y principios y ellos no ratifican muchos de los convenios internacionales que nosotros sí suscribimos” . ]

Además, expresó el canciller que “de igual manera, no se atienen a otros organismos internacionales, ellos tienen leyes que no son las mismas nuestras” . Patiño informó que ha recibido varios mensajes de apoyo de cancilleres de Venezuela, Perú, Argentina y Bolivia: “la palabra orgulloso es la que más he visto en todos los mensajes”.

Sobre la negativa de Gran Bretaña de otorgar el salvo conducto a Assange para que se traslade a Ecuador, Patiño insistió en que Ecuador ha otorgado el asilo diplomático y “espera que el Reino Unido cumpla con su responsabilidad de entregar el salvoconducto, ojalá lo hagan pronto” . Manifestó que una vez concedido el asilo “ellos (Gran Bretaña) ya no deberían seguir pensando en la extradición, porque está en nuestras manos la protección del señor Assange y ellos en vez de insistir en querer expatriarlo a otro lugar, ellos deberían pensar en aceptar la decisión soberana del estado ecuatoriano y permitir su salida hacia el Ecuador” .

Suplementos digitales