3 de February de 2011 00:00

La revocatoria a Correa fue suspendida

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El futuro de los procesos de revocatoria de mandato se aclaró ayer. El pleno de la Corte Constitucional (CC) se reunió para contestar el pedido de ampliación y aclaración presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En su respuesta, los jueces constitucionales aclararon que la suspensión de las revocatorias de mandato, hasta que la Asamblea Nacional dicte la ley correspondiente, afectará a los procesos que aún no han sido calificados por el Consejo Electoral.Es decir que las 14 revocatorias convocadas para las próximas semanas se deberán cumplir según el cronograma establecido. De ellas, 11 referendos revocatorios se cumplirán el 26 de este mes y tres fueron convocados para marzo próximo.

Fausto Camacho, vocal del CNE, aseguró que tampoco serían afectados los procesos que están en etapa de calificación. Es decir, los que ya entregaron las firmas de apoyo y se encuentran en revisión. El funcionario dijo que no superan los 10.

“El fallo es para futuro y se ha establecido con absoluta claridad que las revocatorias realizadas, como las que están en proceso de calificación, tienen que continuar”, informó Patricio Pazmiño, presidente de la Corte, quien ayer acudió al Ministerio del Interior para firmar un convenio.

Este dictamen, no obstante, afecta directamente a la revocatoria que impulsa el ex presentador de TV, Carlos Vera, en contra del presidente Rafael Correa.

Dos son las razones. La primera: para el CNE este no es un proceso que esté en marcha, porque si bien Vera ha iniciado la recolección de firmas, la función electoral no las ha recibido para calificarlas. Solo a partir de ese momento, según el CNE, un proceso revocatorio podría considerarse en marcha. En este caso, la sentencia de la CC sí tendrá vigencia, según Camacho.

La segunda razón es que el fallo de la CC obliga a que como parte del proceso revocatorio, el dignatario afectado puede solicitar la suspensión del trámite o disponer el avance del mismo.

Es decir, la revocatoria de Vera debería pasar un filtro adicional: la objeción del Mandatario.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró la semana pasada que no temen a Vera. “Los funcionarios que quieran someterse a la revocatoria pueden pedir al CNE que continúe con el proceso”.

Además, recalcó que el pedido que analizó la Corte fue presentado por los alcaldes y no por el Ejecutivo. “Al Gobierno no le han preocupado las revocatorias”.

La semana pasada, los jueces constitucionales suspendieron las revocatorias de mandato hasta que la Asamblea apruebe una ley que regule los requisitos para que una autoridad sea destituida del cargo. Actualmente, ese proyecto legal se encuentra en análisis en la Comisión de Gobiernos Autónomos y consiste en una reforma a la Ley de Participación Ciudadana vigente.

La resolución de la semana pasada de la Corte causó el rechazo de las autoridades del Consejo Electoral, especialmente de su presidente, Omar Simon. Él aseguró que los jueces constitucionales no podían interferir en las revocatorias calificadas y sostuvo que cualquier arrogación de funciones pudiera justificar la destitución de los vocales de la Corte.

Por eso, pidió a los jueces que aclararan la resolución

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)