OEA aborda crisis migratoria venezolana y pide respuestas coordinadas

Consejo Permanente de la OEA analiza crisis migratoria en Venezuela. Foto: Tomada del Twitter de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, culpó hoy, miércoles 5 de septiembre del 2018, al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del "éxodo" masivo de venezolanos e instó a los países de la región a enfrentar la "crisis" desde un enfoque de "responsabilidad compartida".
"El colapso de este país hermano a un régimen violento nos tiene que importar a todos, porque los venezolanos están en Venezuela, pero también muchos están fuera", dijo Almagro.
El secretario general de la OEA intervino en la sede del organismo, en Washington, y al comienzo de una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente sobre la inmigración de venezolanos.
El encuentro, que reúne en la sede de la OEA en Washington a los representantes de 34 países miembros, fue solicitado hace dos semanas por el secretario general, Luis Almagro, y convocado el miércoles pasado por la presidenta del Consejo Permanente, Rita Hernández.
Se prevé que en la cita hablen también un representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y otro de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que recientemente calculó en 2,3 millones la salida de venezolanos de su país desde 2014.
A finales de agosto, los jefes de ambos organismos, William Lacy y Filippo Grandi, respectivamente, hicieron un llamado a los países "que están recibiendo una cantidad cada vez mayor de refugiados" para mantener la atención a los ciudadanos venezolanos.
Aunque ambos elogiaron a la región por "recibir generosamente a miles de venezolanos", manifestaron su preocupación por "los nuevos requisitos de pasaporte y entrada fronteriza en Ecuador y Perú".
Las intervenciones de los representantes de esas naciones, que junto a Colombia y Brasil son las principales receptoras de migrantes venezolanos, también centrarán la atención de la sesión extraordinaria, que fue precedida por el Encuentro Regional por la Movilidad Humana celebrado lunes y martes (3 y 4 de septiembre) en Quito, Ecuador.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calificado la crisis en Venezuela como una de las mayores en la historia de la economía moderna.
- La preocupación regional por la migración venezolana llega a la OEA
- 11 países aceptarán documentos caducados de venezolanos tras la firma de la Declaración de Quito
- Venezuela repatriará a migrantes desde Perú, Ecuador y Argentina
- Bolivia no firmó el acuerdo de Quito por no ser acorde a ciudadanía universal
- Latinoamérica pide a Maduro aceptar ayuda humanitaria para frenar éxodo de ciudadanos venezolanos
- Bolivia rechazó firmar declaración de Quito sobre migración de Venezuela
- Venezuela acusa a funcionarios de la ONU de promover 'intervención' extranjera