El Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito sesiona en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ubicado al norte de la capital, este 5 de octubre del 2019. Foto: EL COMERCIO
El Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se reinstalará a las 14:00 de este sábado, 5 de octubre del 2019. Desde la tarde de ayer (4 de octubre), se mantiene una reunión permanente para definir una revisión de las tarifas para el transporte intraprovincial (entre cantones) e interprovincial.
El Directorio sesiona en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ubicado al norte de la capital. Este encuentro genera expectativa entre los sectores de la transportación, después de que la noche del viernes, Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip) anunciara la terminación del paro de actividades.
En los bajos del MTOP se concentran dirigentes del transporte urbano, quienes esperan ser atendidos por las autoridades de la ANT. Entre ellos, se observa a José Santamaría, de la Cámara de Transporte de Pichincha. Los representantes prefirieron no pronunciarse, hasta ser atendidos por los funcionarios.
Se prevé que el Directorio de la ANT también apruebe una fórmula, para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) efectúen una revisión del pasaje del transporte urbano, así como la tarifa de operación de los taxis.
“Los pasajes urbanos los fijan los municipios, al igual que el valor de los taxis. Vamos a pedir que cada GAD aplique una fórmula definida por la ANT, en la que uno de sus componentes es el combustible, para que se ajusten las tarifas y puedan circular con un nuevo valor”, señaló Gabriel Martínez, ministro de Transporte.
La paralización de actividades que se inició el jueves pasado y terminó la noche de ayer buscaba, según sus dirigentes, la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883, que eliminó el subsidio a las combustibles. Gómez sostuvo que no llegaron a un acuerdo con el Gobierno. Sin embargo, declinaron la medida y pidieron “garantías para su operación”.
A pesar de la suspensión del paro, el servicio de transporte urbano no se ha normalizado en la capital. En el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito, está instalado el Gabinete Ministerial para evaluar la situación del país.