13 de July de 2012 00:04

El retiro electoral de Lenín Moreno comenzó; su objetivo, el Nobel

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La presencia del vicepresidente Lenín Moreno en la política electoral está llegando a su fin.

En noviembre del 2011, desde que Moreno anunció su retiro de la política, él ha preferido no participar activamente en todos los actos de proselitismo del movimiento oficialista. La última vez que se lo vio junto al presidente Rafael Correa fue durante la contramarcha que organizó el Gobierno el 22 de marzo pasado.

Moreno, en reiteradas ocasiones, ha manifestado su interés de apoyar a “la revolución ciudadana desde el área humanística”, lejos de la Vicepresidencia. Su estado de salud es una razón de peso.

“Ya he conversado con el Presidente y ya no voy a acompañarlo, le he dicho que se sienta en libertad de escoger a otro compañero para las elecciones, si decide candidatizarse. Esto fue un debut y despedida para mí”, señaló en mayo pasado en una entrevista concedida a este Diario. Aunque aclaró que no se separará del movimiento Alianza País.

El miércoles pasado, el Vicepresidente asistió a un evento en su honor para promocionar y apoyar su candidatura al premio Nobel de la Paz, que se definirá en octubre próximo. Sin embargo, del Gabinete solo acudió Richard Espinosa, ministro Coordinador de Desarrollo Social.

Entre los asistentes estaban deportistas, artistas, músicos, personas vinculadas con la labor con las personas con discapacidad, banqueros y ex políticos.

En el evento, que fue promovido por la organización Olimpiadas Especiales, no hubo banderas verdes ni consignas a favor de Alianza País... Tampoco hubo gente pidiendo la reelección.

Solo “fue un acto de reconocimiento por su labor realizada por las personas con discapacidad”, aclararon los asistentes. Uno de ellos, el ex mundialista y entrenador de fútbol, Álex Aguinaga, dijo que en este tipo de eventos no se debe entrometer la política. “Yo soy apolítico y no he permitido que nadie se me acerque con esos fines. Si la gente confunde es su problema, pero yo estoy aquí para apoyar acciones loables”, explicó.

Asimismo, el pintor Oswaldo Viteri, quien ha sido un opositor al régimen del presidente Correa, también asistió al evento, como respaldo al trabajo de Moreno en la Misión Manuela Espejo. “Yo pertenezco a Cauce Democrático, que quiere un Estado democrático y que impulsa la candidatura única para las próximas elecciones. Pero las labores positivas hay que reconocerlas”, afirmó.

El ausente fue el Primer Mandatario. Solamente envió una carta, que fue leída en la presentación, en la cual pedía mayor apoyo para la candidatura del Vicepresidente al Nobel.

El 24 de julio, el presidente de Olimpiadas Especiales, Héctor Cueva, viajará a Oslo, para pedir al Comité del Premio Nobel que se incluya a Moreno entre los candidatos. Sin embargo, esta decisión no dependerá del número de firmas de respaldo sino de un análisis de su vida y sus acciones.

Si llegase a ser candidatizado, los resultados del Premio se presentarán en octubre próximo, unos meses antes de que empiece la campaña electoral.

Según algunos colaboradores cercanos al Segundo Mandatario, que pidieron la reserva, Moreno estará muy centrado en su labor hacia las personas con discapacidad y a concluir el programa Manuela Espejo en Pichincha. Desde el próximo año, este plan será asumido por los distintos ministerios del ramo. Aunque aclararon que esto no significa que se alejará del movimiento A. País.

Con esto coincidió el ex ministro de Seguridad y amigo del Vicepresidente, Gustavo Larrea.

A su criterio, Moreno no se ha retirado de Alianza País. “El Vicepresidente “ha demostrado que tiene palabra, que lo que dice lo cumple. Si él dice que se retira es porque ha resuelto tomar esa opción. Su alejamiento básicamente es de cualquier perspectiva de candidatura; pero en eventos públicos sigue siendo parte del Gobierno y de Alianza País, donde tiene una opinión y un peso relativo”, señaló Larrea.

“Cuando me vaya diré hasta luego, que Dios les bendiga, que haya mucha suerte y mucho trabajo”, manifestó Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)