Resumen del enlace ciudadano N. 254 de Rafael Correa

Rafael Correa durante su enlace sabatino esta mañana en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Rafael Correa durante su enlace sabatino esta mañana en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Transmisión desde el coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca

 
RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Antes la recaudación alcanzó los USD 4 623 millones, hoy en día se ubica en USD 9 417 millones. Hemos más que duplicado la recaudación tributaria, hemos logrado un incremento del 100% agregó.

ENTREGA DE COMPUTADORAS

Anunció un plan piloto para entregar una computadora  a cada niño  de las  escuelas fiscales. El plan arrancará en Cuenca con la dotación de más de 3 000 computadoras para niños de 17 planteles fiscales de la ciudad y del cantón.

AGUA POTABLE

Manabí, Sucre, San Vicente, Junín, Bolívar y Tosagua tendrán agua potable este año. Esta obra beneficiará  a alrededor de 184 000 personas. Indicó que se están llevando a cabo los trabajos de recuperación de la Estación La Estancilla. La inversión será por un monto total de USD 8 millones.
 
DESEMPLEO

Tenemos la tasa más baja de desempleo en el país.
 
HOSPITAL BACA ORTIZ

Ustedes saben que sucedió una tragedia el 6 de enero una niña en el hospital de niños Baca Ortiz, cayó desde el cuarto piso al abrir un ascensor que estaba en mal estado. Gracias a Dios no falleció, de hecho ya está fuera de peligro, pero se rompió el intestino, el fémur, el hueso sacro, etc. Una niña de 6 años. Estaba esperando que se estabilice un poco para ir a verla y así lo hice el jueves 12 de enero en la mañana, una visita sorpresa al Baca Ortiz, básicamente para visitar a la niña que se llama Nayelli Naranjo.
 
La buena noticia es que estaba fuera de peligro, sus padres son de Guayaquil. Todo el apoyo del Gobierno, para arreglar asuntos de trabajo, alojamiento, lo que se requiera, no se preocupen. La buena noticia es que tiene los mejores cuidados Nayelli.
 
Me dio muy buena impresión el equipo de médicos, creo que son muy capaces. No fui a revisar las condiciones del hospital, fui a visitar a Nayelli, pero es imposible dejar de ver como marcha el hospital.
 
Entonces la primera observación. Habían puesto en las ventanas, porque visite al resto de niños, fundas de radiografías, fundas de basura en lugar de cortinas para evitar que pase el sol, entonces le pregunto a la Gerente del hospital. Rosa se llama la gerente, le pregunta por qué estas fundas. Mire los equipos de punta que tenemos, termocunas, todo lo necesario, equipos espectaculares y en lugar de cortinas tenemos fundas de basura, fundas de radiografía para evitar que pase el sol, por qué no utilizaron fondos rotativos para poner las cortinas.

Todavía lamento haber hecho esta pregunta, saben lo que me dice los fondos rotativos son sólo para medicinas, cuento, mentira, mitos, esas son las barbaridades que se inventa la burocracia, nadie las verifica y por eso no puede comprar ni cortinas, ya hicimos el esfuerzo de dar fondos rotativos para los hospitales,  no los están utilizando, porque por ahí un burócrata despistado o probablemente para trabajar menos dijo que solo era para medicina, entonces no hacen nada, créanme que decepción, tuve que bajar con la gerente al área financiera, porque me comentó que eso le había dicho la Gerente Financiera, funcionaria de carrera.

No estaba esa Directora Financiera, en buena hora por ella, porque no andaba de buen genio con estas cosas, entonces me atendió la directora de presupuesto  y me aseguró sí Presidente de acuerdo al Reglamento los fondos rotativos son solo para medicinas, por eso no se pueden comprar ni cortinas para nuestros niños, le dije tráiganme el reglamento y me quede parado ahí, lo trajo, todavía está buscando donde dice que son solo para medicinas, era mentira, pero por eso los niños del Baca Ortiz no tienen cortinas decentes, sino que tienen fundas de basura en las ventanas.
 
Se imaginan, no eludimos responsabilidades, pero esto implica un cambio cultural, ya el Gobierno, el ministerio han hecho lo que tenían que hacer, no podían administrar los gerentes porque no tenían fondos, ya tienen los fondos, no han gastado nada, porque alguien les dijo que eran sólo para medicinas.

Entonces ya basta, esto señores implicará y a la ministra encargada Carina Vance, tendrá que salir la Gerente del Baca Ortiz, la directora financiera, porque no podemos aceptar esta clase de cosas, seguramente son grandes personas, seguramente son muy buenas madre, muy buenos seres humanos, pero no podemos seguir aceptando estas cosas, ecuatorianas, ecuatorianos, a cambiar culturalmente, a no dejarnos engañar, a no dejarnos sorprender por la gente que no quiere cambiar nada.

Entonces no acepten  me dijeron que era para medicinas, nada más y no se me ocurrió revisar, verificar y ya tienen fondos rotativos. El Baca Ortiz pero todavía tenemos fundas de basura, fundas de radiografías en lugar de cortinas en las ventas del hospital.
 
Pero esto solo fue el comienzo de una visita que me dejo un sabor amargo.
 
Cuando bajaba una señora se quejaba porque tenía una factura de USD 12,00 de la Clínica San Francisco que queda frente del hospital Baca Ortiz. Pregúntense por qué hay clínicas privadas frente a nuestros hospitales públicos. Sí debería estar la clínica privada donde no hay hospital, eso dice la lógica.
 
Esta señora me dice aquí esta la factura que me enviaron a tomar en la Clínica San Francisco y me dijeron que tenía que pagar USD 12 y me cobraron 15, esta era la queja de la ciudadana. Cuando pregunto doctora qué pasa con los rayos X, los dos aparatos de rayos X dañados. Pregunto Gerente por qué no hay arreglado los rayos X, me dice ahí tengo la montaña de oficios y el ministerio no ha hecho caso. Con oficios no se arreglan los rayos X, con oficios no se cuida la salud de nuestra gente. Déjense de tanto burocratismo.

Resulta que los dos aparatos de rayos X dañados, cuando el Ministerio de Salud no ha podido ejecutar el presupuesto que se le dio por la emergencia sanitaria y no tiene ni siquiera aparatos de rayos X el Baca Ortiz.
 
Me dice la directora pero sí arrendamos un equipo de rayos X y sí estamos dando radiografías gratuitas. Le digo que bueno entonces por qué la señora ha tenido que pagar al frente a lo que me dice que radiografías gratuitas son solo para los hospitalizados y para los de emergencia, no para los de consulta externa. Quién le dijo eso a la directora del hospital, quién le dijo, que lea la Constitución y se entere que los servicios son gratuitos para todos los ciudadanos. ¡Que barbaridad!
 
Con todo cariño y respeto para la directora, que seguramente es una gran profesional,  seguramente simpatiza con el Gobierno, pero también tendrá que ser reemplazada. Me dí cuenta que ni siquiera entienden, ni se han enterado de  la visión del Gobierno y la visión que debería tener el ministerio.
 
Averigüe, entonces por qué la mandan al frente y la señora me dice la Trabajadora Social me mando a tomar la radiografía. Fui a Trabajo Social y le digo señora por qué usted ha mandado a la ciudadana a la Clínica San Francisco a tomarse rayos X, me dice porque los dos equipos de aquí están dañados. Hemos arrendado uno que ya no da más y firmamos un convenio con la San Francisco.

Bueno me parece bien que sí por negligencia, porque ni siquiera pueden utilizar la plata que le hemos dado para emergencia se dañan los equipos de rayos X hagan un convenio con una clínica privada para que el ciudadano vaya a tomarse una radiografía y ésta la pague el Estado, porque tenemos la obligación de garantizar ese servicio en forma gratuita, como una solución a la negligencia.
 
Pero que pasa que el ciudadano tenía que pagar. Entonces para qué hacemos convenio. Lo que estamos haciendo es un nicho de mercado para un negocio privado, la Clínica San Francisco. Eso es inmoral señores, eso es antiético, inescrupuloso.
 
Entonces he ordenado, esto no debería ocurrir. Quién les dijo que podíamos hacer un convenio con una clínica privada, para enviar a los pacientes del hospital público a que paguen en un negocio privado. Eso es sinvergüencería, corrupción y no lo vamos a tolerar. Yo creo que la directora, la gerente, son personas honestas, son personas capaces, pero se han dejado engañar, así que tendrán que ser reemplazadas con esa Directora Financiera que dijo que fondo rotativo era solo para medicinas y por eso no pudieron comprar ni cortinas. Y enseguida investigar si ha habido corrupción en este convenio con una clínica privada y las clínicas privadas no tienen porque estar al frente de los hospitales públicos.

Hemos empezado los análisis para declarar en utilidad pública a esa Clínica San Francisco, poner ahí consulta externa del Baca Ortiz y de esa forma descongestionar el hospital y acabar estos convenios y estas relaciones entre comillas altamente sospechosas.
 
El accidente que sufrió esa niña. Saben cuánto tiempo llevan dañados los ascensores. Sí había letreros advirtiendo que los letreros eran dañados, pero nunca debieron estar dañados. Saben cuánto tiempo están dañados, son diez años. No se como puede dormir un Director de Mantenimiento en esas circunstancias.

Había un Director de Mantenimiento solo para ascensores, supongo que era para mantener dañados los ascensores, porque diez años, cuatro ascensores dañados en el Baca Ortiz y nuestro gobierno  cinco años dañado. Hace un año declaramos la emergencia en salud, asignamos USD 200 millones que no pudieron utilizar y nos decían que era porque no había proyectos, qué proyectos requiere para cambiar un ascensor. Pura y simple negligencia, indolencia, ineficiencia, incapacidad, incompetencia y no lo voy a permitir.
 
Le pido al Fiscal General de la Nación haga una investigación penal, ahí corrió riesgo la vida de una niña de 6 años. Penal porque esto es negligencia criminal y que se vaya preso el que tenga que ir preso, pero que se acaben estas negligencias criminales. No es cualquier cosa, no es cualquier detalle, casi se nos muere una niña de 6 años por pura y simple negligencia. Esto demuestra bastante bien lo que nos falta por hacer. El cambio de mentalidad, el cambio de corazones, de cultura de servicio.
 
Luego cuando ya salía las madres con sus niños en brazos. Presidente dormí aquí y no alcanzo turno. La directora me dice que la gente ya no viene a las 04:30, vienen a las 06:30. A las 7 se abren los turnos, reparte 7 u 8 turnos, el que alcanzó bien, el que no que se regrese a la casa y el que llegó a las 07:00 le tocó el último turno con su niño en brazos para que lo atiendan a las 15:00.

Cómo podemos seguir con esos anacronismo ya es tarde, ya existe teléfono, la Internet debemos llegar a un nivel de servicio donde la madre pueda llamar, decir necesito cita, señora venga a las 10:00, no es que tiene que madrugar a sacar turno, a las 10:00 la recibe el especialista. Que no tienen suficientes especialistas, contraten.
 
Si por falta de iniciativa están congestionados los sistema de turnos, cambien el sistema, me parece que no hemos avanzado nada. La misma corruptela. Qué hemos avanzado en estos cinco años en ese aspecto.
 
Yo no eludo responsabilidades pero se ha triplicado el presupuesto de salud, se ha todo el respaldo político. Es cambio de mentalidad, de corazón de la gente del sistema de salud.
 
Por si acaso con el fondo rotativo que son unos USD 250 mil para un hospital para el Baca Ortiz se puede comprar hasta el nuevo ascensor enseguida, porque un ascensor cuesta unos USD 100 mil. Más aún con el presupuesto para mantenimiento que empieza este año que es un 6% del presupuesto total.
 
Por todo este problema con mucho dolor, porque un extraordinario ser humano, un extraordinario profesional, un extraordinario amigo, me vi en la obligación de pedirle al Ministro de Salud que presente la renuncia a su cargo, esto para mi en lo personal es muy duro. David es una persona extraordinaria. Pero he llegado la convicción que no se requiere en salud un médico y ojala los médicos entiendan esto.

El problema no está en la parte técnica, el problema está en la parte de gestión, en la parte de visión, en la parte de misión, en la parte organizacional, en la parte cultural. Se requiere un gerente, con mucho liderazgo, con mucha firmeza, no un médico.

Se requiere una reestructura profunda del Ministerio de Salud, gestión, en los hospitales y por supuesto políticas de salud, que ya las tenemos, por eso le hemos encargado, por lo pronto, el Ministerio de Salud  a una valiosa ciudadana de la Patria, muy joven, que estaba encargada de la Planificación del ministerio, precisamente de la administración, que es la compañera Karina Vance Mafla.
 
Mucha suerte Karina en sus nuevas funciones. El más profundo  agradecimiento David, que avanzó mucho. Las políticas están ahí, hay muchos procesos que se han iniciado informatización, tarifario, pero se requiere profundizar en la gestión y ahí el perfil no es para un médico. El Ministerio de Salud no necesita un médico, necesita otro profesional con mucha firmeza, mucho liderazgo, mucha gestión para que enderece el propio ministerio, los hospitales y todas las cosas que todavía no marchan”.
 
VISITA DEL PRESIDENTE IRANÍ
 
Bienvenido al presidente de la hermana República Islámica de Irán cuantas veces quiera visitar nuestra Patria.
 
Somos miembros de la Organización Internacional de Energía Atómica, cuya asamblea reúne a 31 países.
 
Nuestra posición en el tema de la energía atómica es que todos los países del mundo firmen el tratado de no proliferación de armas nucleares, todos, Israel por ejemplo es un país que no lo ha firmado. Luchar para que el planeta se libere de armas nucleares que ponen en peligro la misma existencia de la humanidad y cambiar la metodología de la Organización Internacional de Energía Atómica, porque se está convirtiendo nuevamente como otras instancias en un instrumento más de política exterior de ciertos países y eso no lo vamos a permitir, es algo demasiado serio.
 
AUDIENCIA EN CASO EL UNIVERSO
 
Son ellos los que suspenden la audiencia y eso hacen todos los abogados mañosos de este país y nunca se los sanciona. Hasta cuándo soportamos estos tinterillos que con sus mañoserías dilatan los procesos judiciales, eso le hace un gran daño al sistema de justicia del país.
 
TELEFONÍA CELULAR
 
Están vendiendo las telefónicas tarjetas pre-pago, que son las que compran los pobres. 80% del servicio celular es pre-pago, post pago es para grandes compañías, ciertas familias. Es tarjeta duraba un mes USD 10,00, consumía USD 2, se terminaba la tarjeta y se me tragaban los USD 8, eso es prohibido contractualmente. No se como hemos dejado pasar estas cosas, pero se acabo señores. Ahora esos saldos tendrán que acumularse, las tarjetas no pueden tener tiempo de caducidad y es más vamos a revisar el pasado, por si tiene que devolver plata a los usuarios. Estas tarjetas no tendrán tiempo de vencimiento y conserva el saldo el usuario.
 
Otra táctica oligopólica es que el mercado celular lo manejan dos empresas, Claro y MoviStar y utilizan tácticas oligopólicas para captar clientes, una de ellas es sí tú haces llamadas de Claro a Claro te cuesta USD 4 centavos, de Claro a MoviStar te cuesta USD 22 centavos, cual es el mensaje todo el mundo compre Claro para que te salga más barato.

No vamos a permitir esas prácticas oligopólicas. Vamos a obligar que todos los costos de interconexión sean iguales. Vamos a igualar el costo de interconexión entre cualquier operadora y vamos a reducir drásticamente el costo de interconexión. Así se eliminan estas prácticas oligopólicas y también se traspasa renta, utilidad que está yendo a las telefónicas a los usuarios, a los ciudadanos de telefonía movil del Ecuador.
 
Intervención de Jaime Guerrero, Ministro de Telecomunicaciones
 
El ministro anunció la vigencia de cualquier recarga es ilimitada. En el caso de haber promociones, primero se usará la promoción y después nuestro saldo. Estas medidas entrarán en vigencia a partir del 2 de febrero.
 
El Conatel acaba de disponer que la Suptel controle estrictamente estos cumplimientos y aplique todas las sanciones de la ley de ser el caso.
 
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS
 
Veamos que decía esa prensa los días previos al brutal asesinato de Eloy Alfaro y veamos quienes son los verdaderos culpables del asesinato del general Alfaro.
 
AUDIO: “Primeros días de enero, cien años atrás, así se escribía en diario El Comercio la derrota de ‘Los Montoneros’ en Yaguachi. Primera plana.
 
El triunfo de la República
 
Las instituciones sociales fueron amenazadas de muerte por la demagogia encarnada en los cuerpos mezquinos de los que durante larga y oprobiosa dominación sembraron el desconcierto en la sociedad, introdujeron la discordia entre la familia ecuatoriana, ultrajaron los fueros de la dignidad humana y corrompieron conciencias, acanallando los caracteres para convertirlos en miserables instrumentos de nefandos propósitos, de siniestras intenciones contra la vida misma de la República, sin bandera conocida, sin principios, ni ideas, enarboló el Alfarismo la negra de la piratería y el bandalaje para arrastrar por los suelos la dignidad de las instituciones y entrar a saco la propiedad pública y privada.
 
Para diario El Comercio fue la tiranía infame la que devastó en más de un lustro el suelo de la Patria.
 
20 de enero de 1912, ocho días antes de la hoguera bárbara de Eloy Alfaro, asesinado no por el pueblo, asesinado por las oligarquías dominantes y por cierta prensa”.
 
Rafael Correa: “Como parte de esas mentiras permanentes como han desinformado sobre el veto al Código de la Democracia. Un veto que lo que busca es equidad en el tratamiento en época de elecciones como los tienen muchos países del mundo y lo que han dicho es que no se va a permitir entrevistas, que no se va a conocer a los candidatos, que no se va a poder hacer reportajes sobre la vida de un candidato. Puras y simples mentiras. Nos están engañando, no se dejen engañar, otra muestra de la prensa corrupta.
 
Audio: Se citó la publicación de Diario Hoy, Diario El Comercio:  Ley silencia  a la prensa durante elecciones. Así como la opiniones de Diego Oquendo de Radio Visión, Alfredo Pinoargote de Ecuavisa,  Alfredo Espinosa de Ecuavisa y Gonzalo Rosero de Radio Democracia
 
Rafael Correa: Lo que quieren es seguir teniendo  atribución para decidir quien debe ser elegido, quien debe perder, que sistema s que ideología debe prevalecer, cuál debe ser rechazada. Ellos ser los árbitros del bien y del mal. Sí quieren ser árbitros que ganen elecciones, pero no va a ser árbitros de unas elecciones solo por haber tenido el dinero para comprar una imprenta, llamarse periodistas y querer ser los que decidan las elecciones.
 
Nos están mintiendo, no se prohíbe las entrevistas, no se prohíbe los reportajes. Otra cosa son los reportajes para hacer propaganda camuflada para beneficiar a un candidato y perjudicar a otro. Eso es ilegítimo en una democracia. Los medios de comunicación deben informar no hacer propaganda y por eso es que les duele, porque se les está cortando esos abusos.

Acuérdense en la última consulta electoral, el día antes de la elección, Vistazo, una réplica de la papeleta, marcada con el ‘no’ y el titular un ‘No rotundo’ y dijeron que era editorial, opinión. ¡Que falta de vergüenza! y viene una jueza penal y dice, no se les puede prohibir a los medios de comunicación que hagan una opinión.
 
Les anticipo el Consejo Nacional Electoral tendrá que reglamentar esta ley.
 
Otro punto importante es mentira lo que se está diciendo que este veto no es solo para los medios públicos, revisen el veto es para los medios públicos y privados.
 
Dijo amos a ver las imparciales entrevistas de los presentadores de noticias que en verdad son políticos disfrazados detrás de un micrófono. Trasmitió una entrevista de Alfredo Pinoargote a Lucio Gutiérrez.
 
Otro suelazo de la prensa mala fe, diario La Hora, propiedad de Francisco Vivanco, subsecretario de Febres Cordero, esos son los que nos quieren dar clases de moral y formación día a día. Si se acuerdan quien fue Febres Cordero, el gobierno más represivo de la historia moderna ecuatoriana.
 
AUDIO: Diario La Hora publicó el martes 20 diciembre: ‘Santos se va sin compromisos específicos’. A menos de un mes de esta reunión se canalizan acuerdos que en años no pudieron concretarse. Ecuador y Colombia oficializan el acuerdo de cielos abiertos, los vuelos entre estos dos países tendrán carácter de domésticos. Es decir no se pagará la tasa aeroportuaria internacional, sino únicamente la nacional. El diario no escribió sobre los acuerdos concretos y reales de la cita presidencial.
 
Rafael Correa: Diario La Hora es un negocio más de Francisco Vivanco.
 
Diario La Hora por hacerle daño al gobierno sacó en primera página la Iniciativa ‘Yasuní ITT se explotará más de la cuarta parte’. ¡Cuanta mala fe! Estamos recaudando fondos a nivel internacional, nos van a decir oigan si ustedes ya van a explotar el Yasuní ITT.
 
Que caterva de irresponsables, por hacerle daño a un Gobierno, el daño que le hacen al país, el daño que le hacen a un sueño.
 
Resulta que esta prensa sinvergüenza no es solo patrimonio de Ecuador, ya somos tan importantes que nos insultan hasta a nivel internacional, The Washington Post periódico conservador, de ala republicana, de Estados Unidos, de Washington, sacó todo un editorial para decirme abusivo, acólito de Chávez, autócrata y una descripción que aquí todo el mundo está preso por pensar diferente al Presidente, que yo manejo todos los juicios contra los pobres periodistas libres e independientes que han osado criticar al Gobierno.
 
Ya les estamos respondiendo al diario, ojala que tenga la decencia de sacar nuestra respuesta en las redes sociales y estamos terminando, después de escribir todas las mentiras de The Washington Post, toda la falta de profesionalismo, porque si tenía alguna duda que consulte las dos partes, pero han consultado seguramente sólo a diario El Universo, pero me late que ha metido la mano cierta relatoría, porque ese es el discurso de cierta relatoría y jamás nos preguntaron nada.
 
No solo hay que ocupar Wall Street, el sistema financiero (referente a los movimientos de Los Indignados’) hay muchas cosas que andan mal en el primer mundo, entre ellos la prensa burguesa representando al gran capital, representando intereses políticos, ideológicos y no cumpliendo su función de comunicar objetivamente la verdad.
 
Todos a indignarnos contra esa prensa corrupta nacional y planetaria.
 
CANTINFLADA DE LA SEMANA
 
Rafael Correa: La cantinflada esta vez es extranjera. Lo cual nos satisface porque resulta que esos asambleístas tan elementales no existen solamente en la oposición al gobierno ecuatoriano sino que existen en otras partes del mundo también.
 
AUDIO: Diario El Universo, agencia EFE: ‘Congresista de Estados Unidos teme que el uranio de Ecuador nutra programa nuclear de Irán’
 
Rafael Correa: Una congresista republicana estadounidense dijo que el presidente de Irán venía a buscar el uranio del Ecuador. Primera vez en la vida que me entero que Ecuador tiene uranio. Que nivel de ignorancia, es terrible, eso demuestra bastante bien el desconocimiento, incluso de los estamentos políticos estadounidense sobre la realidad latinoamericana. Ecuador con uranio, nunca hemos tenido un gramo de uranio.
 
AMARGURA DE LA SEMANA
 
Rafael Correa: Tenemos otro problema es que todas las amarguras van a ser sobre Alfredo Pinoargote, el pobre hombre hasta cara de amargado tiene. Vamos a ver si algún día podemos cambiar, por ahí algún rato ‘La Coloradita’ de Teleamazonas o el inefable Osvaldo Hurtado, pero hasta ahora todas las amarguras son del inefable Pinoargote.
 
Audio: Comentario del Alfredo Pinoargote del pasado jueves 12 de enero.

Suplementos digitales