Resumen del Enlace Ciudadano, desde El Chaco

Aquí, el resumen del Enlace Ciudadano No. 290, transmisión desde El Chaco, este sábado 22 de septiembre de 2012

MARCHA 22 DE SEPTIEMBRE

“Esta marcha es para decirle a la partidocracia que tiren piedras y hagan los berrinches que quieran, pero no permitiremos que quieran registrarse con firmas falsificadas. Se demostró la verdad, Alianza País es el movimiento con menos porcentajes de firmas no válidas y tenemos más de 800 000 firmas, seis veces más de lo que se necesitaba”.

COCA CODO SINCLAIR

Calificó este proyecto como la mayor inversión en la historia del país. Permitirá al Ecuador en el 2016, a pesar de ser importadores de energía contaminante y fósil a tener su propia energía más limpia de origen hídrico.

“Chaco pasará a ser uno de los cantones más prósperos de la República porque aquí funciona Coca Codo Sinclair y de aquí saldrá la energía para todo el país”.

EDUCACIÓN-AUDIENCIA RELATOR DE LAS NACIONES UNIDAS

Señaló que el relator, Kishore Singh, estuvo muy impresionado por los logros en materia educativa, pero la prensa, de los 50 minutos de audiencia, publicó solamente la frase en que el relator reconoció que aún quedan cosas por hacer.

Para el relator, según Correa, jamás habría encontrado una ministra de Educación como Gloria Vidal.  La ministra además señaló, que esperan entregar entre diciembre y enero 18 escuelas de 1 000 estudiantes.

“Esas construcciones son parte del agresivo plan de estandarización de infraestructura educativa en el Ecuador”. El siguiente paso en este plan será la construcción modular de 50 establecimientos educativos.

TELEVISIÓN EDUCATIVA

Ya se presentó este proyecto de Educa: televisión para aprender, y que a partir del 1 de octubre estará en el aire durante una hora con una programación variada con cinco programas:

'La otra historia', 'Entornos invisibles', 'Mi Ecuador querido', 'Te veo en clases', 'Mi salud TV'. Esta programación mejorará la calidad de la televisión y es producción ecuatoriana y podrán ser vistos en otros países de iberoamérica.

El horario es flexible entre las 15 y las 19 horas y podrán ser vistos en todos los canales de televisión. Correa agradeció el apoyo de todos los canales de televisión públicos y privados por la acogida.

ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

“Antes de este Gobierno ni siquiera existían estas palabras, hoy está reconocida incluso en la Constitución. Ya son visibilizados, ahora estamos elaborando la institucionalidad. Ahora la economía nacional tiene tres pilares: el público, el privado y la economía popular y solidaria”.

“Hemos solicitado un listado exhaustivo de todas las actividades, bienes y servicios que pueden ser generados por la economía popular y solidaria para que dentro de esa línea todo lo que requieran las instituciones públicas y el Gobierno sea proveído por la economía popular y solidaria”.

ECONOMÍA

Antes para el país era normal que se guarde excedente bajo el colchón y no invertir en la gente, guardar el dinero para pago de deuda externa y no deuda social.

“Creían que era normal salvar banqueros y no salvar a la gente”. Correa señaló que ahora el poder que domina en el país, es el poder de las grandes mayorías e invertirán todo lo que se pueda para la atención social.

GUAYAQUIL ECOLÓGICO

Este proyecto contempla tres etapas, Isla Santay, un parque ecológico que se conectará a Guayaquil y Daule con dos puentes peatonales. “Son 2 000 hectáreas de áreas verdes con flora y fauna nativa”.

La segunda etapa es  la regeneración del Estero Salado, esperan reubicar 5 000 familias y recuperar el Estero. Hasta diciembre se espera haber trasladado a 1 000 personas.

El tercer componente del proyecto es el Parque Los Samanes que pasará a ser el más grande de América Latina en donde funcionarán canchas deportivas, centro de eventos, un muelle y un balneario.

“Ustedes ven las ciudades grandes y todas son puro cemento, se necesita naturaleza”.

PARTIDOS POLÍTICOS

Recalcó que jamás pedirán favores a esos grupos que se llaman de izquierda, y que son cómplices de la derecha y que durante muchos años hicieron daño a la educación.

Denunció a Gustavo Larrea de haber intentado bajo todos los medios en su gobierno de 'amarrarse' con el MPD, Sociedad Patriótica y Pachakutik.

Correa jamás aceptó esos tratos. Con Pachakutik nunca hubo acuerdo formal. Solamente hay acuerdo a nivel nacional con el Partido Socialista. Calificó a Pachakutik de ser el MPD con poncho.

BANCA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“Banqueros y dueños de medios de comunicación mantienen una unión incestuosa que es nefasta para cualquier país”.

Insistió en el cumplimiento de la orden hecha por la consulta popular de que las empresas financieras sean separadas de las empresas del sector real. “Si alguien quiere ser banquero que se dedique a banquero no a vendedor de autos”.

“Existen algunos que se creen sabidos y se burlan de la disposición y no han hecho nada para vender sus negocios ajenos a la comunicación o al sector financiero. Ya tenemos la información y actuaremos conforme a la Ley”.

“Estoy hablando de casos reales, investiguen un poco y verán que ha habido dueños de periódicos que se dedicaban a la venta de armas”.

ORDEN ENTREVISTAS MINISTROS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se ratificó en que acudirán a dar entrevistas solamente a medios decentes no a esos medios indecentes que desinforman, “Menos mal que se le desinfló, esa cantinflada jurídica a Fundamedios”.

“Somos el gobierno en la historia que más ha informado y respetado la libertad de expresión pero obviamente haremos con la Ley que estos medios sean responsables con lo que informan”.

AUDIENCIA CON ESTHER MORALES

Calificó de positiva su visita y ratificó su apoyo a los cambios emprendidos por su hermano el presidente de Bolivia, Evo Morales, que recuperó los recursos naturales para su pueblo.

CAMPUS PARTY

“Estamos poniendo mucho énfasis en ciencia, tecnología e innovación, no es nuestra religión pero le tenemos mucha fe a que será parte de los cambios para nuestro país, allí están muchas de las soluciones a nuestros problemas”. Para Correa no se debe tener miedo al cambio.

INFRAESTRUCTURA GUBERNAMENTAL

Quito cambiará y la ciudad contará con un proyecto de infraestructura para organizar los edificios públicos.

Desarrollo Social: Morán Valverde

Política: Epiclachima

Patrimonio: Centro Histórico

Producción: La Pradera

Gestión Financiera: La Carolina

Sectores estratégicos: Aeropuerto.

INCENDIOS FORESTALES

La inmensa mayoría de incendios están explicados por una estación seca y con muchos vientos pero “estamos investigando porque al parecer existe información de que hay personas lanzando bombas molotov para generar incendios”.

El 80% de los incendios han sido en Quito y por esta razón la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) está investigando las causas. Siete personas han sido capturadas y están en la parte de la indagación.

La SNGR indicó que en total 14 000 hectáreas han sido afectadas en todo el país desde el mes de junio, con cerca de 2 500 incendios forestales.

COPA SUDAMERICANA

Envió la respectiva felicitación a los cuatro clubes del país por haber clasificado a los octavos de final y en especial a Liga de Loja por el triunfo en el Centenario.

CASO JANET HINOSTROZA

Ha pedido el informe al Ministro del Interior, quien en este momento está en España, respecto a la amenaza de la periodista de Teleamazonas, Janet Hinostroza. “Nosotros no somos esos gobiernos represores a los cuales sí pertenecieron y apoyaron ciertos medios de comunicación”.

“Esto no cambia nuestro concepto que tenemos de la señora que hace un pésimo periodismo, es política no periodista”.

Lo responsable aquí es hacer una investigación seria de donde vinieron estas amenazas. “No entiendo por qué Hinostroza dejó de trabajar cuando otros periodistas como Elena Rodríguez y María Isabel Cevallos de Ecuador TV, Carlos Ochoa de Gamatv también recibieron amenazas y siguen trabajando. Si está amenazada es mejor que esté expuesta al público”.

“Díganme qué pruebas tienen de que  el Gobierno es el culpable de estas amenazas por originar el clima de violencia. Parece que se olvidaron que hace algunos años le enviaron al periodista Rafael Cuesta un paquete de bombas y allí si no había clima de violencia”.

El informe de José Serrano dice:

“El jueves 13 de octubre del 2012 el señor Rodrigo Cevallos (suegro de Janet) recibió una llamada a las 19:00 de una persona de sexo masculino diciéndole que le pida a su nuera que deje de hablar, cosas que son peores tonteras porque sino van a ver lo que les pasa a todos ustedes, esa misma noche me puse en contacto (según Serrano) con Rodrigo Cevallos para que se le asigne un equipo de seguridad de manera permanente, no ha recibido más llamadas”.

“Toda nuestra solidaridad en este sentido con Janet Hinostroza como madre y como mujer”.

DIARIO EL UNIVERSO

Criticó y desafió a Pedro Valverde, “abogado de El Universo y que funge como  articulista de diario El Universo” , a demostrar los abusos de los mandos medios en cuanto a corrupción, abuso de fondos públicos y atropello de derechos.

“Si no lo hace y lo demuestra quiere decir que el mentiroso y corrupto es él”. Esto por su artículo 'Homenajes que indignan', del 19 de septiembre del 2012.

“Lo invito a Valverde a que venga acá y demuestre con nombres y apellidos dónde están las haciendas, las mansiones, los autos, los yates, los internados en Suiza y las joyas pagadas en efectivo a través de enriquecimiento ilícito”.

CASO PEDRO DELGADO

“Dentro de esa campaña de desprestigio parece que se la han tomado con Pedro Delgado, les ha molestado mucho que haya viajado a Irán o parece que les han mandado órdenes del norte que hagan pedazos a Pedro Delgado que osó viajar a Irán y abrir una cuenta con el BCE”.

Correa manifestó que él defiende a su primo Pedro Delgado, no por ser primo hermano, es uno de los pocos funcionarios que no se vendió a los banqueros corruptos.  

No defiende a su hermano Fabricio Correa porque él sí cometió irregularidades con sus contratos.

“Diario EL COMERCIO saca una patraña, seguramente les engañaron a ellos, tendrán que rendir cuentas por esa mentira, diciendo que en su viaje a Rusia-Irán habría abierto en un banco ruso por medio de una tercera persona dos cajas de seguridad para guardar valores. Ya tenemos la certificación del banco que no existe esa tercera persona que nombran, no existe tal poder y no existen las dos cajas”.

CASO DUZAC

“Como se les cayeron estas mentiras aparece un crédito irregular que entregó Cofiec a un señor Gastón Duzac y como Cofiec es parte de las 150 empresas del Fideicomiso de la AGD, que preside Delgado, se lo llevó a pasear a Irán y palanqueó para que le den el préstamo y como él es primo de Rafael Correa este gobierno es corrupto y culpable. Como aparecen en unas fotos resulta que ahora somos amigos íntimos”.

Según Correa. “Quedan en ridículo y ya no tienen que hacer yo no conozco a este señor Duzac”. Es una mentira que él viajó a Irán.  Para Correa “si hubiera ido como empresario dónde está lo malo”. Para el Mandatario se cree que involucrando a su primo lo involucran a él.

El propio Pedro Delgado afirmó durante el enlace que este caso lo están utilizando políticamente.

“La lista de quienes iban a viajar es un error de la Cancillería, y tenemos la certificación de la oficina de migración en Argentina que Gastón Duzac nunca viajó en esas fechas, lo que pasó es que la prensa no verificó la información y en base a un documento no contrastado insinuaron que el Duzac habría viajado en la comitiva” dijo Delgado.

TRANSFERENCIAS NO JUSTIFICADAS DE PEDRO DELGADO

Desmintió una investigación hecha por Teleamazonas sobre una supuesta transferencia de dinero de USD 200 000 en efectivo para comprar su casa. Delgado afirmó que la transferencia se hizo de manera electrónica y fueron debidamente sustentados por parte de las instituciones financieras y manifestó que existeN en sus cuentas personales lo debitos que le hacen mes a mes para pagar las cuotas ahí reflejadas.

Para Correa si hubiera existido esa transferencia injustificada de USD 200 000 vuelve a ser enriquecimiento ilícito, si están tan seguros, Teleamazonas, de las mentiras que está diciendo “yo les desafío a que digan y acusen de enriquecimiento ilícito, pongan el juicio sino quedarán como lo que son unos grandes mentirosos”.  

“Esa es una agresión ¿dónde está la SIP, la Defensoría del Pueblo, el Código de Ética, frente a la persecución de un ciudadano con estos periodicazos?”.  

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEGMENTO LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase:

Me da un poco de náuseas, tal vez, cuando oigo la frase 'Libertad de prensa', utilizada libremente a sabiendas de que una gran parte de nuestra prensa privada no es libre del todo.

Harold Wilson, político inglés.
 

REVISTA VANGUARDIA

Se refirió a la querella penal iniciada por Revista Vanguardia en contra del Ministerio de Relaciones Laborales por injurias cuando sus representantes, Juan Carlos Calderón y Francisco Vivanco ante la CIDH, en octubre del 2011, estaban en contra de la penalización por injurias.

Hasta el propio César Ricaurte, según el enlace, las llamó “figuras penales antidemocráticas”.

Presentó un video en donde los ex empleados de Vanguardia ratificaron la denuncia hecha por el Ministro de Relaciones Laborales. Se trata de Camilo Zambrano, ex jefe de circulación y ventas respecto a que la revista no había cancelado horas extras, utilidades y pagos al IESS y de María del Pilar Vera, jefe de uno de los departamentos, que denunció que se le hicieron varios contratos y cuando salió, solamente se tomó en cuenta el último año que había trabajado.  

HERNAN SCHILLER

Según el Mandatario es un periodista argentino de larga trayectoria que se negó a recibir un premio junto a César Ricaurte porque sabe bien al servicio de quién está este señor.

Schiller dijo en un video: "Yo soy un hombre de la izquierda revolucionaria, no un hombre de la izquierda socialdemócrata,  no podía compartir un premio con un provocador de derecha, que está sumado a las fuerzas golpistas de Ecuador y sus aliados son los  contrarrevolucionarios de Miami. Eso no significa que yo sea un aliado del gobierno de Correa, su gestión tiene algunas luces y algunas sombras que hemos destacado. Ricaurte representa a la peor derecha, la derecha que lo que quiere es libertad de empresa, no de prensa, y les molestan los cambios. Ricaurte es el contra cambio".

“Yo no lo conozco pero la tiene bien clara. Gracias a Dios todavía queda gente moral en la prensa, gente valiente, ética y honesta” dijo Correa.

CASO PARTIDO ÚNICO

Pidió a los periodistas dejar de sobreestimarlo y de pensar solo en él con el cuento de que todo esto de las firmas era una patraña para hacer un solo partido como en Cuba.

Correa presentó un video para explicar lo que los medios decían antes:

Se refirió al fragmento de un artículo de diario EL COMERCIO publicado en enero de 1988 que decía:

 “…los ciudadanos se han visto aturdidos y hasta confundidos por la proliferación de candidaturas, que es producto de una ley que mantiene un inadecuado régimen de partidos políticos. Sería conveniente que la ley respaldara a los partidos que resumieran las principales tendencias político ideológicas (…) para evitar la multiplicación de organizaciones políticas”.

Sobre otro artículo de enero 1992 'La Política un mal sin remedio'.

“…el pequeño Ecuador con 10 millones de habitantes bate el récord en América Latina al tener 17 partidos políticos.”

Otro artículo de diario EL COMERCIO en ese mismo año:

 “Con sorprendente facilidad se deambula por el espectro político conformado por una creciente masificación de partidos que, en muchos casos, solo responden a conveniencias personales o de grupo”…

Se refirió además, a un artículo de Eduardo Larrea que pedía un replanteo de la democracia  en febrero de 1992 y otro del mismo Larrea que sugiere la desaparición de tanta tienda política.

Según Correa “la prensa corrupta ajusta el discurso de acuerdo a la coyuntura”.

“Se venían quejando del exceso de partidos y ahora que por primera vez el CNE hace una revisión y depuración de los partidos ahora ha cambiado el discurso mientras más partidos políticos es mejor. Con la depuración de las firmas ahora son seis partidos políticos no 17 como antes”.

MIGUEL RIVADENEIRA.

En la cantinflada de la semana se refirió al comentario de Miguel Rivadeneira del 19 de septiembre en Radio Quito, respecto a que la democracia no puede funcionar con uno o solo dos partidos políticos en el país, contradiciendo así la existencia de la democracia en Estados Unidos e Inglaterra en donde solo existen dos partidos.

 

Suplementos digitales