Los resultados de la Misión Manuela Espejo en el país

El vicepresidente Lenín Moreno ha liderado con gran éxito una labor a favor de las personas con discapacidad. Uno de sus principales logros ha sido la inclusión laboral de miles de personas en los sectores público y privado, como complemento a la Misión Manuela Espejo.

Así, se incluyó en la Ley Orgánica del Servicio Público, aprobada en el 2010, la obligación de que cada empresa del país tenga en sus cuadros laborales un porcentaje de personas con capacidades especiales. En las empresas públicas el 4% de la nómina deberá ser personal con algún tipo de discapacidad; mientras que en el sector privado la cifra es del 3%.

Actualmente, en el sector estatal existen 775 personas con discapacidad. De ellas, 383 están en los distintos ministerios y secretarías de Estado. Además, a través del programa se ha atendido a más de 200 000 ecuatorianos. No solo a personas con enfermedades incurables, sino también a sus familiares. Según la Vicepresidencia, hasta enero de este año, se entregaron 265 515 ayudas técnicas (atención médica, sillas de rueda, colchones, bideles, etc.) a 130 254 personas.

Entre el 2010 y el 2011, a través del programa, se construyeron 4 400 viviendas. Para este año, la meta será edificar 6 000 casas más y entregar 216 285 ayudas técnicas a 85 891 personas. Además, se entregará el bono Joaquín Gallegos Lara a 14 479 hogares, con familiares con capacidades especiales. Se trata de un salario básico unificado, para ayudar en el sostén del hogar de las personas con casos graves de discapacidad. Esta ayuda se entregará en Zamora, Morona, Loja, El Oro, Galápagos, Guayas y Pichincha.

Suplementos digitales