Los restos de Fernando Guerrero, exalcalde de Riobamba, son velados en el Municipio

La Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Fernando Guerrero, exalcalde de Riobamba, este lunes 7 de marzo del 2016. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

La Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Fernando Guerrero, exalcalde de Riobamba, este lunes 7 de marzo del 2016. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

La Asamblea Nacional rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de Fernando Guerrero, exalcalde de Riobamba, este lunes 7 de marzo del 2016. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El exdiputado, ex vicepresidente del Congreso Nacional y exalcalde de Riobamba, Fernando Guerrero, falleció este lunes 7 de marzo del 2016, en su casa en Chambo.

Así lo informó el departamento de Comunicación de la Asamblea Nacional y lo confirmó su amigo y colega Guillermo Haro, con quien compartió años de militancia en la Izquierda Democrática.

Sus restos están siendo velados en el Municipio de Riobamba, el que dirigió en dos ocasiones, y está previsto que las honras fúnebres continúen en el lugar, ubicado en la calle Veloz y 5 de Junio, hasta el martes 8 de marzo. Sus coidearios, amigos y familiares acuden al lugar.

Según Haro, Guerrero pasó los últimos meses en la casa que le compró al expresidente de la República, Osvaldo Hurtado, convaleciendo de una delicada enfermedad. Contó que su salud se deterioró notablemente y que por eso prácticamente no salía de la casa y no podía recibir visitas.

Ambos se conocieron desde la niñez pues nacieron en el mismo barrio y sus casas estaban frente a frente. Crecieron cerca de la Basílica de Riobamba y del colegio San Felipe. "En ese barrio nacieron algunos políticos: Fernando Guerrero Guerrero, Elsa María Castro, Carlos Castro... y yo me inicié con él cuando llegamos a ser dirigentes de la Unach (Universidad Nacional de Chimborazo) en 1982, él presidió la Asociación de Fútbol y le devolvimos a la ciudad de Riobamba el deporte profesional con el Olmedo".

Fernando Guerrero se desempeñó como alcalde de Riobamba en dos ocasiones, en 1974 y de 2000 a 2004. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Haro cuenta que Guerrero fue asesor jurídico de los bancos Internacional y Pacífico y que fue afiliado al Partido Socialista durante muchos años, pero que en la presidencia de Rodrigo Borja, por una amistad con él y con Raúl Baca, decidió pasar a las filas de la Izquierda Democrática.

Los legisladores Mauro Andino (Alianza País) y Ricardo Moncayo (Creo) pidieron un minuto de silencio en la sesión del Pleno de la Asamblea para tratar el informe de la Ley de Optimización Laboral, en memoria del exdiputado fallecido.

Guerrero estuvo a cargo del Municipio de la capital de la provincia de Chimborazo en dos ocasiones: durante la dictadura militar y luego entre el 2000 y el 2004, cuando ocurrió la explosión del polvorín de la Brigada de Caballería Blindada Galápagos, el 20 de noviembre del 2002. Además fue Superintendente de Bancos y Diputado.

Suplementos digitales