Estado responde a la CIDH en caso El Universo

Hoy en la tarde vence el plazo para que el Estado responda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la solicitud de información sobre la sentencia en el caso El Universo.

Los directivos del diario, César, Nicolás y Carlos Pérez; y del ex editorialista del medio, Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones como indemnización al presidente Rafael Correa, por supuestas injurias por un artículo de opinión. El juicio está a la espera de una resolución de la Corte Nacional de Justicia.

Los defensores de los imputados pidieron a la CIDH la aplicación de medidas cautelares, para frenar la ejecución de la sentencia. Por ello, el organismo solicitó a la Procuraduría, liderada por Diego García (foto), que responda sobre cuatro preguntas referentes a la sanción pecuniaria impuesta y esta ha tenido antecedentes.

La Procuraduría, según informó un funcionario, entregará hoy su respuesta. Luego de ello, dará a conocer el contenido de su comunicado a la opinión pública. El tema fue manejado y analizado por la Dirección de Derechos Humanos de la entidad.

Suplementos digitales