8 de February de 2011 00:00

Respaldo indígena a favor de Pepe Acacho

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito fue escenario de protestas indígenas. Esta vez, para exigir la liberación de los dirigentes shuar Pepe Acacho, Pedro Mashian y Fidel Kaniras.

Llegaron desde distintos lugares. Algunos, con sus rostros pintados con líneas negras. Otros con sus trajes tradicionales.

Decenas de indígenas llegaron hasta los exteriores de la Corte de Justicia de Quito. A las 09:00 se concentraron en el parque El Arbolito y desde allí caminaron hasta el edificio de la Corte de Justicia de Pichincha, ubicado en la calle Pradera y av. Diego de Almagro (norte de la ciudad), donde se iba a analizar el recurso de hábeas corpus que la defensa solicitó, el viernes pasado, para la inmediata liberación de los dirigentes shuar. Con pancartas en mano y banderas de la Conaie esperaban el inicio de la audiencia .

Acacho, Mashian y Kaniras están detenidos en el penal García Moreno, desde el martes 1 de febrero, cuando fueron detenidos en Macas y trasladados a Quito. Acacho y Mashian están acusados de presunto sabotaje y terrorismo con homicidio y Kaniras está procesado por el supuesto asesinato del profesor Bosco Wisuma. Estas acusaciones surgieron a raíz de las protestas indígenas del 30 septiembre del 2009, por la Ley de Aguas y por la de Minería.

Hace dos semanas, el presidente de la Corte de Morona Santiago, Miguel Villamagua, dispuso el llamamiento a juicio de estos dirigentes, generando el rechazo indígena, pues considera que la decisión violó el debido proceso.

Según el abogado de Acacho, Julio Sarango, el Presidente de la Corte cometió varias irregularidades en el trámite del caso. Una de ellas es que se cambió la medida cautelar de los acusados sin razón alguna. “Ellos tenían que presentarse cada 15 días ante la Fiscalía y siempre lo hicieron. Pero el Juez ordenó la prisión preventiva asegurando que creía que no habían cumplido con la presentación. No se hizo ninguna audiencia para notificarnos del cambio de la medida cautelar”, señaló.

Además, cuestionaron el traslado de los dirigentes desde Macas hasta Quito. Según Sarango, eso les ha privado de estar cerca de su familia y ha implicado un gasto para los familiares que deben trasladarse a visitarlo desde Morona Santiago hasta la capital.

“El traslado se produjo solo porque el Director de la cárcel de Macas lo dispuso. Eso está prohibido, pues no puede tomar una decisión de forma unilateral”, cuestionó la defensora Sara Torres.

Sin embargo, el fin de semana pasado el director de la cárcel, Patricio Delgado, aseguró al periódico oficial El Ciudadano que la decisión se tomó para proteger la integridad de las personas que están recluidas en la prisión.

Hoy continúa la audiencia para resolver el pedido de hábeas corpus. La presidenta de la Segunda Sala de la Corte, María Cristina Narváez, anunció que hoy se resolverá la solicitud, mientras la protesta indígena se mantendrá en el lugar hasta saber el fallo.

Mientras tanto, hoy Pachakutik pedirá en la Asamblea Nacional la amnistía para los tres dirigentes, insistiendo en que son perseguidos políticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)