El Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito está listo para volver a operar a partir del 1 de junio del 2020. El Municipio de Quito y la corporación Quiport elaboraron un protocolo, informó el alcalde Jorge Yunda. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.
Desde que el 16 de marzo pasado el Ejecutivo decretó la emergencia sanitaria por el covid-19, 773 ecuatorianos regresaron al país desde Chile, informó hoy, jueves 16 de julio del 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería agregó que hasta ahora se han realizado ocho vuelos desde el país del Cono Sur y que se gestionaron tiquetes gratuitos para 21 de los retornados.
Otro vuelo proveniente desde Santiago de Chile arribará mañana 17 de julio a Guayaquil con un grupo de ecuatorianos que están en situación económica crítica. El transporte no tendrá costo para ellos.
El Ministerio apuntó que, al momento, personal de la misión diplomática en Chile trabaja en la consolidación del listado de connacionales que abordarán el vuelo.
Para esto, agregó, se tomará en cuenta el resultado de pruebas PCR que se realizaron en forma gratuita el fin de semana pasado, la solución de la situación migratoria de algunas personas y la obtención de permisos de salida para los menores de edad.
El grupo de ciudadanos está actualmente alojado en el Liceo Amanda Labarca, ubicado en la comuna de Vitacura. En ese lugar recibieron colchones nuevos, frazadas, vituallas, kits sanitarios y alimentación.
De igual forma, los connacionales están recibiendo cuidados de salud, asistencia social, así como la protección del Consulado ecuatoriano.
El vuelo, que cubrirá la ruta Santiago – Guayaquil, es financiado por el fondo empresarial de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile (CPC), que reúne aportes de más de 70 empresas de ese país.
En junio, la Cancillería señaló que desde que empezó la pandemia retornaron al Ecuador más de 13 mil ecuatorianos, en su mayoría desde Estados Unidos.