27 de October de 2011 00:01

El reparto de proyectos en las mesas es desigual

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Casi dos meses han pasado desde el 1 de septiembre. Entonces, Fernando Vélez (ex PSP) y Saruka Rodríguez (PRE) fueron elegidos presidente y vicepresidente de la mesa de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa, para este período legislativo, que terminará en mayo del 2013.

Ese día, en la sala de reuniones de esa comisión, casi no había espacio libre. La prensa y los invitados copaban el lugar. Ahora, el salón luce desolado. Los legisladores que integran la mesa se han reunido cuatro veces y han discutido sobre un solo tema: exigir al presidente Fernando Cordero que les envíe proyectos de ley.

El 31 de julio, Cordero fue reelegido con el voto de Vélez, quien dejó Sociedad Patriótica y se convirtió en aliado del oficialismo. Sin embargo, el ‘Corcho’ no le ha respondido ninguna de las misivas que le envió el 15 de septiembre y el 11 de este mes. A través de ellas le pide asignarle trabajo.

Puntualmente, hacer que el Consejo de Administración Legislativo (CAL), con mayoría oficialista, les entregue el proyecto de reformas a la Ley de Minas.

“No puedo ponerle una pistola en la cabeza. No se trata de asaltar a quien tiene la potestad de distribuir tareas de forma equitativa”.

A esta mesa le correspondía gestionar la Ley Antimonopolio, que envió el Ejecutivo. Esto porque desde hace un año tramitaba una propuesta similar, elaborada por uno de sus miembros, Rafael Dávila (Alianza Libertad). Pese ese antecedente y al anuncio de Cordero, finalmente se dejó el tema en manos del Régimen Económico y Tributario, presidida por el oficialista Paco Velasco.

Incluidos ese proyecto y el más reciente, de Reformas Tributarias, la comisión de Velasco ha manejado siete proyectos de ley y se ha reunido 16 veces en esta etapa. Gobiernos Autónomos lleva 12 sesiones y según el tema, varias reuniones han durado dos y tres días. Debe tramitar las leyes de Límites, Contratación Pública y Desarrollo Fronterizo y Telecomunicaciones. Y seguramente recibirá la Ley de Galápagos.

El martes de la semana pasada, el CAL le encargó el proyecto de Telecomunicaciones, que norma la asignación de frecuencias de radio y televisión . Esto pese a que no es su especialidad.

Uno de los vocales del CAL, Marco Murillo (A. Libertad), propuso crear una mesa ocasional para trabajar en Telecomunicaciones. En el período anterior, Alianza País argumentó que era necesario crear una para tratar la Ley de Medios. La idea no fue aceptada ni la propuesta de que se delegue este tema a otras comisiones que en dos meses no han recibido proyectos de ley.

Es el caso de Derechos Colectivos, integrada en su totalidad por legisladores de la oposición. En las cuatro sesiones que han tenido se han dedicado a dar audiencia a directivos de El Universo, enjuiciados por el Jefe de Estado; a los estudiantes secundarios, sobre el bachillerato unificado, etc.

Participación Ciudadana tampoco tiene proyectos aún. Según su presidenta, Guillermina Cruz (ex PSP, aliada de A. País) esperan uno sobre Migración. Pese a eso, ha tenido la atención de los medios de comunicación. El miércoles 12 tuvieron al Ministro de Salud, quien habló sobre el brote de sarampión y la reacción oficial.

Fernando Vélez esperaba dirigir una mesa activa, una “vitrina de su gestión”, pero “el oficialismo hace cálculos y envía los proyectos a las comisiones en las que tienen votos seguros. Talvez dirán que un aliado se puede ‘virar’”.

La distribución

Desde  las 07:30   sesiona  hoy  el CAL. Allí se  debe  distribuir unos 90 proyectos de ley, sin calificar desde hace dos años.  

La Mesa de Derechos de los Trabajadores tiene 14 proyectos de ley para tramitar, han sesionado siete veces. Justicia trata el Código Penal, lleva seis sesiones. Salud,  Enfermedades catastróficas, seis sesiones; Soberanía Alimentaria, sin proyectos y tres reuniones. Relaciones Internacionales: tres tratados y tres proyectos de ley,  10 sesiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)