30 de August de 2012 00:03

Reparos en la aprobación de nueva Ley de Discapacidades

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con 54 votos, el Pleno en su sesión 183 de ayer , se allanó a 31 de las 32 objeciones propuestas por el Presidente de la República a la Ley Orgánica de Discapacidades. La nueva norma legal busca asegurar la prevención, detección oportuna, habilitación y rehabilitación de la discapacidad y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

La presidenta de la Comisión, María Cristina Kronfle, mocionó la ratificación del texto de la Disposición Transitoria Tercera, a través de la cual se establece la obligación de la autoridad sanitaria nacional de expedir la norma técnica de calificación de las personas con discapacidad, en el plazo máximo de un año, contado a partir de la publicación de la Ley, misma que obtuvo 56 votos afirmativos, un negativo, un blanco y 47 abstenciones, con lo cual no fue aprobada.

“Estamos conscientes de que existen personas con un carné inmerecido porque no hubo una verificación. Pero hay otras personas que deben tenerlo pues nos hemos demorado más de una década para llegar a tener 342 000 personas carnetizadas. Es imposible que en un año podamos recalificarnos, como propone el Ejecutivo”, dijo Kronfle. Asimismo planteó a los legisladores el allanamiento al resto de puntos objetados parcialmente por el Ejecutivo (31 artículos). La moción tuvo el respaldo de 54 legisladores, con lo cual acogió las sugerencias del presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

Kronfle comprende que la motivación del artículo es evitar el fraude de quienes cuentan con carné y no tienen ninguna discapacidad pero se queja porque dice que movilizar a toda la población con discapacidad para que la vuelvan a examinar, es una vulneración de los derechos. “No va a haber brigadas en todas las poblaciones que atiendan a las personas con discapacidad”, se quejó. Ahora Kronfle intentará que se rectifique ese punto para que no se cometa lo que ella denomina una injusticia.

Los artículos a los cuales se allanó el Pleno tienen que ver con el numeral 3 del Art 3; el 7 del Art. 4; Art.6; tercer inciso del Art. 9; primer inciso de los Arts. 11, 13 y 23; tercer inciso del Art. 25; segundo inciso del Art. 26; Art. 27; segundo inciso de los artículos 28, 30, 33; primer inciso de los Arts. 38 y 49; Art. 54; Art. 66; último inciso Art. 67; Art. 76; ultimo inciso Art. 78; segundo y tercer inciso del Art. 80; segundo inciso Art. 85; primer inciso de los Arts. 89, 96 y 7 del Art. 99; Arts. 100, 102 y 103; disposición transitoria primera, segunda, sexta, séptima, octava, décima y undécima; y, observación al número 15 de las disposiciones reformatorias y derogatorias, la Comisión sugiere aceptar las observaciones del colegislador.

Para los efectos de esta Ley se considera persona con discapacidad a todo aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiera originado, ve restringida permanente su capacidad biológica, psicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, en la proporción que establezca el Reglamento. Los beneficios tributarios previstos en esta Ley, únicamente se aplicarán para aquellos cuya discapacidad sea igual o superior a la determinada en el Reglamento.

El Reglamento de esta Ley podrá establecer beneficios proporcionados al carácter tributario, según los grados de discapacidad, con excepción de los beneficios establecidos en el artículo 74. La Autoridad Sanitaria Nacional procurará que el Sistema Nacional de Salud cuente con la disponibilidad y distribución oportuna y permanente de medicamentos e insumos gratuitos, requeridos en la atención de discapacidades, deficiencias o condiciones discapacitantes, entre otros aspectos.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)