La renuncia al concurso para la nueva Corte Constitucional obedece a cuestiones personales, dice Pazmiño

Patricio Pazmiño.    Presidente de la Corte Constitucional.

Patricio Pazmiño. Presidente de la Corte Constitucional.

El actual presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, indicó que su renuncia al concurso para conformar la nueva Corte Constitucional, como parte de la terna enviada por el Ejecutivo, obedece a motivos personales. Sus razones no tienen relación a lo resuelto con el Código de la Democracia, como se habría estado interpretando, aseveró esta mañana durante una entrevista en EcuadorTV.

En torno al proyecto de Ley de Comunicación y a la posibilidad planteada por Rafael Correa de elaborar una ley provisional, el titular de la Corte señaló que su organismo no puede actuar de oficio y para que proceda “debe existir una petición concreta previo a verificación del estado del tramite en la Asamblea Nacional (…) es decir que haya omisión del Legislativo”.

Respecto a los recursos presentados en contra del Código de la Democracia, Pazmiño denunció una omisión “irresponsable” en el juez Luz Yuñez, quien no dio a conocer las excusas y recusaciones de las partes.

“Esto ha generado un impasse que en la opinión pública se ha leído como que es un problema de la Corte, cuando es responsabilidad de un juez que no cumplió con sus funciones”.

En torno a la gestión del organismo, Pazmiño anunció que hasta la fecha se ha cumplido con el 100% en la rendición de cuentas y explicó a la ciudadanía que se ha logrado resolver 17 000 de las 19 000 causas ingresadas.

“La Corte ha tenido aciertos y desaciertos”, concluyó Pazmiño.

Suplementos digitales