Una reñida disputa por los votos

En la bancada de Alianza  País .   María Augusta Calle (derecha)  conversa con Gina Godoy  y Paola Pabón, de espaldas, ayer en el Pleno.

En la bancada de Alianza País . María Augusta Calle (derecha) conversa con Gina Godoy y Paola Pabón, de espaldas, ayer en el Pleno.

Solo Galo Lara, asambleísta del PSP, se arriesgó a asegurar, en una  efusiva declaración  a la prensa, que “la oposición ya contaba con los 63 votos para archivar la Ley de Comunicación”. Lo hizo con una hoja de papel en la mano, pero no quiso mostrarla.
 
Ayer, nadie más -ni de ese sector ni de Alianza País-  se animó a afirmar algo parecido en público.

Durante la mañana, el Pleno analizó el proyecto de Ley Orgánica de la Juventud. Y más tarde archivó la Ley Notarial. Sin embargo,  en los pasillos y en la sala, los legisladores se movieron en torno a un tema: la ley de medios, que se debe votar  hoy,  a las 10:00.
 
En esta ocasión, coordinadores de Alianza País, como Ángel Vilema, no se mostraron seguros de contar con las adhesiones necesarias. Admitió que tenían 53 votos, que aún mantenían conversaciones con 10 aliados. Tampoco  cerraban el diálogo con   el PSP y el Prian y que además seguían insistiendo con   Tomás Zevallos (independiente).

Además,   asambleístas -como Vicente Taiano (Prian)- comentaban sorprendidos que Alejandro Varas, suplente de Scheznarda Fernández, estaba en el salón plenario. Su presencia  le parecía sospechosa.  A su compañero Fernando Flores, Taiano le decía que Varas era del PSC y que si viene  esta mañana   seguro estaría con la oposición.

Fernández ha sido una de las tradicionales aliadas del oficialismo,  al igual que Geoconda Saltos y Guillermina Cruz,  que en estos días no se han pronunciado con firmeza sobre su postura.

Cruz, quien ayer aún revisaba el texto, se quejó porque   el presidente de la mesa de Comunicación,   Mauro Andino, “no ha tenido la gentileza de hablar conmigo sobre los cambios, creen que somos gente comprada por   ellos”.   

Otros aliados, como Galo Vaca, fueron cautos al hablar de su posición. Él indicó que estaba de acuerdo en el 85% de la ley. Así que votaría a favor si se incluyen tres cambios.  

Especificaciones a la responsabilidad compartida de los  medios  públicos;  un procedimiento claro  para la  distribución de frecuencias y que se profundice sobre las remuneraciones de  los comunicadores.

Vaca es parte del grupo de los Tres Mosqueteros, que ahora son cuatro, con  Ramón Vicente Cedeño, Henry Cuji y Gerardo Morán. Morán ha reiterado que votará en contra, pero al igual que Cedeño y Cuji no estuvo presente ayer.   Cedeño  envió a su suplente, Javier López, lo que generó suspicacias.  
   
Fernando Vélez, otro aliado, pidió que se incluyeran  dos puntos que -según conoció este Diario- no fueron aceptados por A. País: una disposición general que  prohíba que los comunicadores sociales o presentadores de televisión se candidaticen si no han dejado el medio un año antes de las elecciones.  Y, dos,   prohibir  la  publicidad religiosa engañosa.
 
Además de la ambigua posición de los aliados, partidos como el PSP negaron la  posibilidad de que uno de sus 16 legisladores pudiera sumarse  a Alianza País.

[[OBJECT]]

En rueda de prensa,  la gente del PSP repitió sus tesis en contra del autoritarismo y del totalitarismo. Lo mismo hizo el Prian, cuyos  integrantes descartaron un fraccionamiento y anunciaron que expulsarían a Vladimir Vargas si, como ha anunciado, vota hoy a favor de la Ley de Comunicación.

Con Vargas, Cuji, Saltos, Vélez, Cruz, Cedeño y  Rocío Valarezo, A. País tendría 60  votos. Bancadas de la oposición, como MPD- Pachakutik también respondieron públicamente a las insinuaciones de oficialistas que les recordaban que por años, organizaciones de base, como la Conaie, han pedido la redistribución de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

Pachakutik, a través de Gerónimo Yantalema, Diana Atamaint, Lourdes Tibán y Magaly Orellana,  señaló  que se malentendió el  pronunciamiento del líder de la Conaie, Humberto Cholango. Y se ratificó  que iban en contra de la ley.  El también independiente Fernando González dijo que se sumaba a este grupo.

Dalo Bucaram  aseguró  que los cuatro roldosistas votarían no. Lo propio hicieron A.   Libertad,  PSC y Madera de Guerrero.  Igual se pronunciaron   Enrique Herrería, Nívea Vélez, Alfredo Ortiz, Tomás Zevallos además de los ex oficialistas Betty Amores, María Paula Romo y César Rodríguez.
 
El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, dijo anoche en un evento de la Superintendencia de Telecomunicaciones que es probable que hoy no hayan los votos necesarios para una   aprobación.

Si esto sucede, hay dos vías para impulsar la ley. Una: que se demande ante la Corte Constitucional  la elaboración de una ley temporal. Y dos, que el Presidente de la República elabore un proyecto de ley que al no tener apoyo en la Asamblea puede remitirlo al Consejo Nacional Electoral para que lo someta a consulta popular.

El formato de la sesión de hoy

Hoy no habrá  más debate. Mauro Andino, ponente, deberá exponer los cambios al texto por  10 minutos y mocionar que se pase  a la votación. 
El presidente  Fernando Cordero deberá decidir si califica   la moción previa de  César Montúfar, para votar por el archivo.    

Si Cordero califica la moción,  deberá dar paso a  la votación por el archivo. Para eso  requerirían  63  votos de 124 asambleístas. Si no hay votos, la sala deberá pronunciarse por el sí  o por el no.  

Alguien puede mocionar que se vote  de modo nominativo (por lista y en orden alfabético, sin argumentar). O nominal: razonando el voto por tres minutos. Para eso se requiere mayoría absoluta de la sala.

Para pedir la votación, artículo por artículo, debe haber mayoría absoluta  de  la  sala. Si están 124, son 63 votos.

Testimonio

Vladimir Vargas  /  Prian
‘La prensa me presiona’

He sentido ese poder que tiene la prensa para presionar, ojalá lo escriban.  Llevo dos días sin dormir por  defender mi posición. Mi esposa, quien trabaja en Gamatv desde hace tres años,   quería renunciar. Ayer tuve un altercado con Jorge Escala (MPD) porque  le pedí no meterse con ella. Nadie lo cuestionó cuando él fue un aliado de  Alianza País.

 Mi hermano Frank, de 46 años,  ha sido cónsul en Houston,  desde la época de Lucio Gutiérrez, se mantuvo con Alfredo Palacio y ahora en este Gobierno. Mi otro hermano, de padre, Frank, de 50, es edecán del presidente Rafael Correa,  hace pocos meses. Es    teniente coronel de la Fuerza Aérea, elegido de una   terna. Qué injerencia podría tener yo ahí. Mi hermano es militar, no puede tener una posición política. Votaré por convicción a favor de la Ley de Comunicación, aunque no creo que hay los votos. El lunes me reuní con Álvaro Noboa, por él llegué al Prian. Me dijo que no quería que se rompiera el bloque. Tampoco estoy de acuerdo con las sátiras de los sábados  contra  la prensa, si pudiera le diría Presidente:  usted tiene el  poder de unir y esa no es  la  forma.

Votos decisivos

Fernando González
Asambleísta por Tungurahua, fue el primero que dejó Alianza País.

Scheznarda Fernández
Ex PSC. Desde  2010 vota con el oficialismo; ayer envió a    su suplente.
 
Gerardo Morán
De Bolívar. Es cantante. En varias ocasiones ha dicho que votará en contra de la ley.
 
Tomás Zevallos
De la alianza PSP-socialismo. Propone votar  la ley artículo por artículo, no en paquete.
 
Henry Cuji
Asambleísta por Pastaza. Pese a votar con el Gobierno no se ha pronunciado sobre la  ley.

Prian
Noboa advierte a sus asambleístas  
El líder del Prian, Álvaro Noboa ratificó que todos  los asambleístas de ese bloque votarán en contra de la Ley de Comunicación . “Quedamos muy en claro que íbamos a votar siempre unidos y en un solo bloque de oposición”, expresó. Estas declaraciones surgen horas después de que el asambleísta del Prian,  Vicente Taiano  advirtiera que su colega   Vladimir Vargas votaría a favor de la Ley.
“Yo creo firmemente que Vladimir nunca traicionará ni los principios del Partido ni los principios de lealtad en los que él cree”. Sin embargo, Taiano dijo esta mañana que Vargas ya fue advertido de que será expulsado del partido si votaba a favor del  proyecto de Mauro Andino.

Suplementos digitales