7 de July de 2012 23:57

Las relaciones financieras con Irán son sancionadas por Estados Unidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Adam Namm,   embajador de EE.UU.,   explica  los reparos de su país frente a Teherán.     Dice que los proyectos de la Usaid coinciden con el Plan del Buen Vivir.

Su trayectoria.  Diplomático de carrera. Ex  director de la Oficina  de Edificaciones en el Exterior del Departamento de Estado. Ha estado en las misiones de Bogotá, Islamabad, entre otras.  

Su punto de vista.  Señala que Ecuador es soberano para tener relaciones con cualquier país sin que eso violente las leyes de Estados Unidos.

[[OBJECT]]

¿Cómo se sintió al entregar sus cartas credenciales al vicepresidente Lenín Moreno?

Muy honrado. Fue un privilegio presentar mis cartas credenciales al Vicepresidente, quien está nominado a Nobel de la Paz.

¿Se hubiese sentido más honrado si las entregaba al presidente Rafael Correa?

Sé que en Ecuador -casi siempre- es el Vicepresidente quien recibe las cartas de los nuevos embajadores. Entonces, para mí fue un acto normal. Sin embargo, me gustaría reunirme pronto con el presidente Correa y conocerlo.

¿Tiene programada una reunión con Correa?

No está prevista aún. Me han indicado que puede ser pronto, aunque no sé si será en las próximas semanas o meses.

¿Cómo se debe entender que en el Senado de EE.UU. se haya dilatado su confirmación como Embajador?

Se demoró por muchas razones, pero no por las relaciones con Ecuador. Fueron razones básicamente políticas. Varios senadores tenían preguntas sobre mi nombramiento, pero ninguna sobre Ecuador. Por ejemplo, el senador Rubio tenía inquietudes sobre la política de la administración Obama frente a Cuba y a Nicaragua. Y yo estaba en esa mezcla y en ocasiones nuestro proceso (de confirmación) toma un tiempo.

Desde Ecuador se vinculó la demora con la expulsión de la embajadora Heather Hodges (abril 2011) . ¿Hasta qué punto la crisis generada dilató su confirmación?

Es verdad que había mucha preocupación del tema. Ese fue un episodio lamentable para nuestras relaciones. Cada relación tiene sus momentos difíciles. Un matrimonio o una relación profesional pueden tener sus momentos complicados.

¿No terminan esos momentos difíciles de la relación?

Creo que con mi presencia y la de la embajadora Nathalie Cely en Washington se están mejorando las relaciones. Apenas tengo cinco semanas en Ecuador, pero voy a hacer un gran esfuerzo para mejorar los lazos.

¿Cómo explica que los episodios difíciles de la relación se hayan acentuado en los 5 años del gobierno de Correa?

No sé si eso es así. Antes también hemos vivido momentos difíciles. Obviamente la expulsión de la embajadora Hodges fue uno de los momentos más complicados. Pero eso pasó y ahora estoy aquí. Tenemos muchas áreas de cooperación como el intercambio comercial. EE.UU. sigue siendo el mayor socio comercial de Ecuador. También queremos ser el mayor socio de Ecuador en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero…

Pese a la magnitud de la crisis, ¿qué consideraciones tomó la Casa Blanca para no dejar mucho tiempo sin titular a su Embajada en Quito?

No queríamos dejar esta relación sin sus representantes al nivel más alto. Esta es una relación muy importante para nosotros. Como dice el presidente Obama, los tiempos han cambiado y EE.UU. quiere ser un buen socio de los países latinoamericanos. Por eso queremos fortalecer los lazos de cooperación.

Si Ecuador es importante para la Casa Blanca, ¿cuánto inquieta la estrecha relación de Ecuador con Irán?

Un país soberano puede tener relaciones con cualquier gobierno. Sin embargo, la posición de EE.UU. es muy clara: Irán apoya al terrorismo y trata de hacer una bomba nuclear. Muchos países tienen esa opinión.

Pero en enero, cuando llegó a Quito el Presidente de Irán, el Departamento de Estado alertó a Ecuador que no era bueno acercarse a ese país.

En nuestra ley hay sanciones contra Irán. Si un país o un banco incumple esas sanciones están violando nuestra ley. Eso implica sanciones a una compañía financiera o a un país. Queremos mantener los vínculos comerciales fuertes con el Ecuador.

¿Sanciones por relaciones financieras con Irán?

Las leyes tratan sobre compra de productos petroleros y varias relaciones financieras. Son leyes muy complicadas y se puede brindar más información de ellas. El Gobierno de Ecuador ha solicitado esa información. El Presidente del Banco Central del Ecuador viajó a Washington hace algunos meses, para hablar con nuestro Gobierno sobre estas sanciones. Además, un representante del Departamento del Tesoro vino a Ecuador hace 4 ó 5 meses a explicar estas leyes. No quiero que se rompan los vínculos comerciales con el Ecuador. Espero que eso (el comercio) no se dañe por las relaciones con Irán.

¿Y cómo toma Washington el apoyo que el presidente Correa brinda al plan de desarrollo de energía nuclear de Irán con fines pacíficos?

El programa nuclear de Irán nos inquieta porque trata de desarrollar armas nucleares. Es una preocupación de la gran mayoría de naciones del mundo.

[[OBJECT]]

¿Entonces preocupa que Correa apoye ese programa?

Tenemos otra opinión (sobre el plan de energía nuclear iraní).

¿Inquieta que Ecuador haya regresado a la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)?

Seguro. Entiendo que también es una preocupación del Gobierno de Ecuador. Hay que aclarar que el GAFI no es una organización estadounidense, sino internacional y técnica. Sé que la inclusión en esa lista se dio por la no aprobación de algunas leyes y también sé que el Gobierno de Ecuador está trabajando muy duro en eso. Espero que muy pronto el país salga de esta lista negra.

¿La alerta del GAFI sobre Ecuador está relacionada por su cercanía con Irán?

Según lo que entiendo es por otras razones que Ecuador está en su lista negra.

¿Cómo asimila para su tarea la postura de una parte del Senado, que critica la política de Ecuador por su cercanía a Venezuela e Irán?

Hay muchos senadores con diversas opiniones. Por eso los países tienen relaciones para dialogar sobre estos temas.

¿Ayuda en la recomposición de relaciones que Ecuador diga que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) financia a partidos con fachada de ONG y que por eso analiza su expulsión?

Lamentaría mucho si la Usaid fuera expulsada, pues hace un trabajo bueno en Ecuador, ayudando a la gente más vulnerable. Espero que no pase (la expulsión).

El Gobierno dice que esa ayuda de la Usaid no se ajusta a sus políticas soberanas.

Todos los programas de Usaid responden al Plan Nacional del Buen Vivir. Al Gobierno se le ha informado sobre todos los proyectos de cooperación.

¿Le extraña que luego de 5 años de gobierno, Correa diga que no está bien canalizada esa cooperación?

Solo puedo decir nuestro punto de vista. No damos asistencia a ningún partido político en Ecuador. Damos asistencia técnica y de capacitación a algunas ONG en la rama de gobernabilidad, que responde a varios objetivos del Plan del Buen Vivir.

¿Cuáles objetivos?

El objetivo 9, que habla de garantizar la vigencia de los derechos y de la Justicia. Y el objetivo 10, que se orienta a garantizar el acceso a la participación pública y política. No somos el único país que ayuda a esas ONG. Lo hemos hecho con transparencia.

¿Entonces descarta que EE.UU. financie a ONG opositoras al Presidente?

Es posible que esas ONG a veces critiquen al Gobierno, pero eso es parte de una democracia. En una democracia hay personas y organizaciones que hablan con voz libre. Para los estadounidenses derechos como la libre expresión son valores fundamentales .

Ecuador dice que apenas son USD 19 millones de cooperación de la Usaid.

Son un poco más USD 20 millones y para mí esa cifra es una buena cantidad de asistencia. Queremos seguir con la Usaid, pero Ecuador es soberano y puede tomar cualquier decisión.

¿Se comunicó con el canciller Ricardo Patiño para tratar frenar la salida de Usaid?

Tengo comunicación con varias personas del Gobierno.

¿Qué le han dicho?

Que están analizando el tema.

¿Habló ya con el canciller Patiño sobre el tema?

No he tenido un diálogo con él.

¿Siente cierta indiferencia del Ecuador frente al tema pese a su importancia? Ud. no ha tenido contactos directos con el Canciller.

Presenté las copias de mis cartas credenciales al Canciller. Pero eso fue antes del anuncio del Presidente de considerar la expulsión de la Usaid.

¿Qué significaría para la relación entre Washington y Quito que Julián Assange, fundador de Wilileaks, sea asilado en Ecuador?

Es un caso entre Ecuador, Reino Unido y Suecia. De lo que sé no hay demanda contra Assange en los Estados Unidos.

A propósito de Wikileaks, ¿qué opina del discurso del Gobierno, que señala que periodistas y políticos de oposición son ‘informantes’ de la Embajada de EE.UU.?

No voy a hablar sobre las revelaciones de Wikileaks, porque son comunicaciones diplomáticas de mi Gobierno. Lo que puedo decir es que mi Embajada siempre va a tener contactos con todos los actores de la sociedad ecuatoriana: músicos, artistas, escritores. Esa es una función de una embajada en cualquier país del mundo.

¿Eso implica que esos actores sean ‘informantes’?

Eso no implica nada, sino que cualquier embajador quiere tener contacto con gente de todos los sectores de una sociedad.

¿Ud. envía reportes a Washington sobre los hechos que se registran en Ecuador?

Cada embajada de cada país en el mundo lo hace. Todos los gobiernos tienen sus comunicaciones privadas y confidenciales.

Ud. felicitó al Ecuador por su lucha antidroga, ¿es posible que EE.UU. pueda renovar las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) creadas como reconocimiento al combate al narcotráfico?

El derecho de aprobar o no ese sistema corresponde al Congreso. Las Atpdea son un sistema importante para los ecuatorianos y para los estadounidenses. Menos aranceles significan precios más bajos para los consumidores en EE.UU. Las Atpdea fueron creadas para varios países andinos y Ecuador es el último que está cubierto por este sistema. Colombia y Perú tienen sus TLC.

¿Quiere decir que desde julio de 2013 podrían desaparecer las Atpdea por esos TLC con Colombia y Perú?

El Congreso podría aprobar otro sistema o una expansión del sistema de preferencias generales. La embajadora Cely tiene como objetivo buscar otro sistema.

¿Cómo mira el planteamiento de Ecuador de realizar cambios al Sistema Interamericano de DD.HH. y de refundar a la OEA?

El Sistema de DD.HH. en el hemisferio occidental es muy importante; ha tenido muchos éxitos en su historia. Entonces queremos seguir apoyando a la OEA y al Sistema Interamericano. Sé que Ecuador y otros países han propuesto cambios y, como en cualquier organización internacional, sus miembros pueden conversar sobre estas propuestas.

¿Se pueden introducir reformas para mejorar al Sistema Interamericano?

Ningún sistema es estático. Pero no me corresponde predecir qué puede pasar en la OEA.

¿La Relatoría para la Libertad de Expresión, que es la más cuestionada en la región, debe mantener su operación y su esquema de financiamiento autónomo?

Esa Relatoría es muy importante y ha tenido muchos éxitos en Latinoamérica. Muchos gobiernos del hemisferio la apoyan como funciona en la actualidad.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)