Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El auge del agro se estancó por la crisis del Gobier…
Larga travesía para ir al aula compartida
Importaciones bajo el sistema 4×4 se multiplica…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

Reforma a Ley de la Contraloría irá a resolución del Pleno de la Asamblea

Según la propuesta, en caso de ausencia temporal del Contralor General del Estado, lo subrogará el Subcontralor. Foto: captura de pantalla

Con 8 votos afirmativos y una abstención, la Comisión de Justicia aprobó este sábado 9 de abril el texto final del proyecto de reformas a la Ley de la Contraloría General del Estado.

El texto irá al Pleno para su resolución, una vez que fueron incorporadas parte de las observaciones realizadas durante el segundo debate que finalizó el martes pasado.

El proyecto determina las causales de cesación del cargo de Contralor General del Estado, tales como muerte, renuncia aceptada por la Asamblea, destitución mediante juicio político, ausencia definitiva o abandono del cargo.

Además, fija los requisitos mínimos requeridos para la designación del Contralor, entre ellos: certificado del Consejo Nacional Electoral de no constar en sus registros de haber sido afiliado a una tienda política en los últimos 8 años y de no haber desempeñado una dignidad de elección popular en los últimos 7 años. También, el postulante deberá presentar un certificado de la Contraloría de no tener glosas confirmadas pendientes.

Según la propuesta, en caso de ausencia temporal del Contralor General del Estado, lo subrogará el Subcontralor.
Asimismo, se considerará ausencia temporal cualquier circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer sus funciones durante un período máximo de tres meses o por el tiempo de licencia sin remuneración autorizada por la Asamblea, que no superará los 60 días. Luego de vencidos estos plazos se considerará ausencia definitiva.

En caso de ausencia definitiva del Contralor General del Estado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designará como Contralor al siguiente mejor puntuado, en orden de prelación, del mismo concurso público de oposición y méritos con el que se designó a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado.

Según el proyecto, el Contralor designado ejercerá sus funciones por el tiempo que queda del período restante, hasta que se realice el nuevo concurso. En caso de que el segundo mejor puntuado se encontrare incurso en una de las inhabilidades para ejercer cargo público se designará al tercer mejor puntuado y así sucesivamente hasta que sea remplazado legalmente, según el proyecto.

AntecedentesLas reformas fueron impulsadas por varios legisladores frente a los vacíos legales en la línea de sucesión para la máxima autoridad del organismo encargado de auditar el uso de los fondos públicos. Actualmente, actúa como contralor subrogante Carlos Riofrío.

Riofrío asumió como Contralor subrogante el 28 de junio de 2021, tras la renuncia de Valentina Zárate, quien ocupó este puesto por un trimestre después de que Pablo Celi, titular encargado, fuera detenido por supuesta corrupción.

El organismo no cuenta con un titular desde que en 2017 Carlos Pólit, quien debía concluir funciones este año, huyó del país en medio de un proceso por corrupción. El Cpccs todavía procesa el concurso para designar a la nueva autoridad.