Reforma legislativa lista para votación

El texto corregido del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) está listo. El documento de 66 páginas llegó a la Secretaría de la Asamblea pasadas las 13:00 de ayer.

Según anunció el presidente Fernando Cordero, la sesión 115 se reinstalará el martes, para proceder a la votación.

Vicente Taiano, ponente, indicó que unos 25 artículos se votarían independientemente.

Cumpliendo con su compromiso, el asambleísta del Prian, retiró la propuesta de que los miembros del Consejo de Administración Legislativa, entre ellos el Presidente de la Asamblea, puedan ser destituidos con 63 votos.

En el nuevo artículo se establece que para ello se requerirá el voto de la mayoría calificada (83 de los 124). Además contar con el respaldo de la mayoría absoluta (63 de 124).

También se eliminó la posibilidad de que el proceso electoral sea vigilado por cinco asambleístas, que serían veedores. Y se corrigió“el error” de haber obligado a comparecer a la Asamblea a los miembros del sistema judicial y a los personeros de los gobiernos autónomos.

Sin embargo, en el texto se mantiene la propuesta de que los secretarios con rol de ministro y los funcionarios nacionales, como el Director del Seguro Social, deban rendir cuentas en las comisiones legislativas.

Este y otros temas polémicos se someterán a votación de modo independiente. Entre ellos el central de las reformas, que daría al Pleno y no a la Comisión de Fiscalización la responsabilidad de decidir si se archiva o no un pedido de juicio político.

Además la decisión de si con 83 voluntades se puede levantar la inmunidad parlamentaria. Y se mantiene la propuesta de que la Corte Constitucional, en 90 días, transferirá todos los activos y pasivos del Registro Oficial, para que la Asamblea Nacional constituya la Empresa Pública del Registro Oficial.

Aunque, ahora no hay certezas sobre la forma en que votarán los ‘independientes’ como Galo Vaca, Gerardo Morán, Ramón Vicente Cedeño y Henry Cuji. Ellos hasta el martes estaban a favor de reformar el método de fiscalización.

El jueves, Dalo Bucaram (PRE) alertó de una supuesta “compra de conciencias”. Esto porque hasta el martes, cuando Cordero suspendió la votación del texto, la oposición contaba con 68 votos. Y el jueves, no llegaron a los 63 requeridos para cambiar el orden del día y obligar a A. País a tramitar las reformas legislativas.

Además Vaca y la suplente de Morán apoyaron al oficialismo. No asistieron a la sesión los independientes Tomás Zevallos y Fernando González. Ni Edwin Vaca (A. Libertad).

Paola Pabón, una de las coordinadoras oficialistas, descarta esa compra de conciencias. Se queja porque dice que cuando su bloque tiene los votos, los opositores siempre hablan de compra de conciencias. Mientras que si éstos hacen mayoría afirman que ganó la democracia.

“La ambición rompe el saco. La oposición no se portó seria y quiso aprobar cambios a la medida de la coyuntura política, alarmando a los ‘aliados’”, dijo.

Suplementos digitales