La reforma electoral va a segundo debate, el miércoles

El miércoles, desde las 09:40, se desarrollará la sesión 141 del Pleno de la Asamblea.

En ella, el cuarto punto del orden del día es el segundo debate de reformas a la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia, que puede ser cambiada solo hasta el 15 de enero, un año antes del próximo proceso electoral a realizarse en el 2013.

El bloque de Alianza País espera conseguir el apoyo suficiente para hacer ajustes a la Ley. Entre otras cosas buscan que la licencia para quienes quieren optar por la reelección de sus cargos no sea obligatoria sino opcional.

Esto según Vicente Taiano (Prian) permitiría que se repita lo ocurrido con Rafael Correa. El Presidente, según el asambleísta del Prian, hizo campaña a favor de la consulta popular realizada en mayo, sin dejar su cargo de Presidente de la República.
Para Taiano lo peligroso es que se use la estructura y el presupuesto estatal.

Además, Alianza País pretende que los asambleístas y el Presidente y Vicepresidente de la República sean elegidos de modo simultáneo. Esta fue idea del PRE y de Madera de Guerrero, quienes hace meses presentaron proyectos de reforma a esta ley, en ese sentido.

Otro punto a reformar es el sistema de asignación de escaños. El oficialismo recomienda, en el informe para segundo debate, que se use el Webster. Esto porque la propuesta inicial de cambiar el método de Hondt por el de Hare no tuvo respaldo sino rechazo incluso de los aliados, entre otros los socialistas. En el Pleno se dijo que esto perjudicaría a las minorías y daría más fuerza al oficialismo.

La oposición teme que el veto presidencial haga una reforma a la medida de las intenciones de Alianza País. Por ello Prian, Madera de Guerrero, PSP, entre otros, irán por el archivo.

Suplementos digitales