La reforma a la Constitución es el punto en común entre Montaño, Gutiérrez y Sánchez

Gilmar Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica), Silka Sánchez (PRIAN, derecha) y Mae Montaño (CREO). Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Gilmar Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica), Silka Sánchez (PRIAN, derecha) y Mae Montaño (CREO). Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La ronda de entrevistas a los candidatos a asambleístas nacionales continuó, esta vez con la presencia de Gilmar Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica), Silka Sánchez (Prian) y Mae Montaño (CREO).

El debate se centró en tres temas principales: reforma política, seguridad y fiscalización, mismos ejes que dirigieron la conversación con los cinco candidatos entrevistados ya anteriormente.

Mae Montaño empezó su intervención recordando al electorado que uno de sus objetivos como posible asambleísta será incentivar al emprendimiento y a la creación de empleo. Enseguida, Gilmar Gutiérrez tomó la palabra para relatar cuál ha sido su trayectoria antes de llegar a la escena política y su desempeño en este campo hoy en día. Por su lado, Silka Sánchez enfatizó en la necesidad de llevar a cabo una verdadera labor de fiscalización.

Rápidamente, el debate se centró en las propuestas que los tres candidatos tienen en el campo de la reforma política. La candidata por el Movimiento CREO se mostró a favor de llevar a cabo cambios y reformas en la constitución actual, además de recuperar la representación de las minorías y la creación de una Asamblea independiente. Gutiérrez insistió en la importancia de “exigir elecciones transparentes” y de “desconcentrar el poder que ha concentrado Rafael Correa”. La representante del Prian se sumó a los demás candidatos en cuanto a la necesidad de reformar la constitución al creer que ésta es “mentirosa y engaño al pueblo”.

[[OBJECT]]

En el tema de seguridad, Montaño explicó que junto a su movimiento se dará un rol activo a la actividad de seguridad ciudadana para combatir al delito. También puso en relieve la importancia de crear, junto a otros países, una política exterior que endurezca el combate al crimen organizado. Para el candidato del PSP, el origen del delito está en la falta de empleo. Sin embargo propone también fortalecer las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para hacerle frente a la inseguridad. Sánchez estuvo de acuerdo con los expuesto por Gutiérrez y añadió que junto al Prian se dará fuerza a la formación de una policía comunitaria.

[[OBJECT]]

En el último tema a tratar, fiscalización, los tres candidatos coincidieron en que se debe recuperar la independencia de la Asamblea. “Debemos llegar a la Asamblea para inaugurar la fiscalización”, añadió Montaño. Gutiérrez continuó insistiendo en que su tarea será evitar el fraude electoral. “Solo así podremos fiscalizar a Rafael Correa”, agregó. Sánchez propuso que sean los bloques de minoría en la Asamblea que sean aquellos que lleven la tarea de fiscalización adelante para que se asegure que se la lleva a cabo con seriedad.

[[OBJECT]]

La última ronda de entrevistas se realizará el jueves 31 de enero junto a los candidatos Ramiro Aguilar por el Movimiento SUMA y Miguel Carvajal por Alianza País.

No olvide que puede revisar los debates completos en nuestro portal www.elcomercio.com, así como escuchar el reprise de las entrevistas en Radio Platinum 90.9 FM y Radio Quito 760 AM a partir de las 21:00. Sus inquietudes para los candidatos las puede enviar al correo electrónico elecciones2013@elcomercio.com.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales