¿Las Funciones Judicial, de Transparencia y Electoral de Ecuador apoyan la reducción de sueldos?

La Presidenta del Consejo de la Judicatura anunció la lista de los jueces que permanecerán en la Corte Nacional de Justicia. Foto: EL COMERCIO

La Presidenta del Consejo de la Judicatura anunció la lista de los jueces que permanecerán en la Corte Nacional de Justicia. Foto: EL COMERCIO

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, se pronunció sobre la propuesta de reducir los salarios a los funcionarios públicos por la crisis del covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Asamblea Nacional avanza en el trámite del proyecto de Ley Humanitaria enviado por el Presidente de la República, Lenín Moreno, para paliar la crisis económica a causa del covid-19 y la caída del precio del petróleo.

Una de las propuestas, es la reducción del 10% de los sueldos de los servidores públicos de la Función Ejecutiva y de Empresas Públicas. El Presidente propone aplicar esta reducción, luego de que se cumplan las aportaciones temporales de nueve meses, que efectuarían tanto personas naturales como empresas.

En cadena nacional transmitida la noche del lunes, 20 de marzo del 2020, Moreno dijo que los funcionarios públicos “no podrán volver a ganar lo mismo”. ¿Cómo toman el resto de Funciones del Estado la propuesta de reducir los salarios por la crisis del covid-19?

María del Carmen Maldonado
, presidenta del Consejo de la Judicatura, máximo órgano administrativo de la Función Judicial, señaló que son “sensibles” con la situación del país. Recordó que esa decisión debe ser analizada y discutida por todo el cuerpo colegiado, antes de tomar una decisión. Agregó que efectuarán un estudio para emitir un pronunciamiento.

Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), perteneciente a la Función de Transparencia y Control Social, aseguró que estudian “mecanismos que sean óptimos”, tanto para aportar en la mitigación de la pandemia a escala nacional, así como para tener estabilidad y velar por los funcionarios. “Estamos conversando con los consejeros. En lo personal puedo decir que yo no tengo problema. Pero este es un cuerpo colegiado y sí, estamos debatiendo sobre los aportes del salario”, precisó.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE), que forma parte de la Función Electoral, tampoco hay nada en concreto sobre el tema. La presidenta del organismo, Diana Atamaint, esperará a que se promulgue oficialmente la Ley Humanitaria para emitir su pronunciamiento. El consejero, José Cabrera, dijo lo mismo. Aunque recordó que en el caso del CNE, en octubre del 2019 y en enero de este 2020, ya se efectuaron ajustes salariales. 

El viceministro de Trabajo, David Álvarez, aclaró en la Asamblea que la reducción del 10% en los sueldos del sector público que plantea el Presidente Moreno no aplicaría de forma retroactiva para aquellos empleados de la Función Ejecutiva que cuenten con un nombramiento definitivo.

Esta medida se aplicaría para los nuevos contratos y para los cargos de libre nombramiento y remoción, lo que incluye a asesores y consejeros de gobierno. Además, señaló que si se acogería una modificación al sueldo de todos los servidores públicos, se deberían dar por terminados todos los contratos, pagarles una liquidación y firmar nuevos contratos.

La Legislatura tendrá hasta el 16 de mayo del 2020 para pronunciarse sobre el proyecto de Ley Humanitaria enviado por el Presidente de la República.

Suplementos digitales