Laboratorio Urbano de Quito fortalece las áreas hist…
Video registra que pasean un cadáver en una moto en Manabí
Cuatro mujeres salían con USD 15 000 de la cárcel Re…
5 preguntas sobre el aparecimiento de la variante Ómicron
Página para acceder a boletos de Fiestas de Quito, colapsada
COE Nacional y Alcalde anuncian medidas por fiestas de Quito
El 64% de la población está vacunada totalmente en Ecuador
Refuerzo contra covid-19 se adelanta en Ecuador por Ómicron

Las redes sociales deben dar informe de la publicidad política

El consejero Luis Verdesoto explicó ayer, 1 de diciembre del 2020, en Guayaquil el alcance del reglamento que incluye a las redes. Foto: cortesía

El consejero Luis Verdesoto explicó ayer, 1 de diciembre del 2020, en Guayaquil el alcance del reglamento que incluye a las redes. Foto: cortesía

El consejero Luis Verdesoto explicó ayer, 1 de diciembre del 2020, en Guayaquil el alcance del reglamento que incluye a las redes. Foto: cortesía

La promoción y publicidad que realicen los candidatos u organizaciones políticas en las distintas plataformas de redes sociales deberá ser reportada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por primera vez se deberá notificar la contratación de espacios y publicidad, de acuerdo al Reglamento de Control y Fiscalización del Gasto Electoral.

El consejero del CNE, Luis Verdesoto, aseguró ayer, 1 de diciembre del 2020, que el reglamento busca tener algún grado de control, no sobre el contenido, sino sobre la inversión que se haga en las redes sociales.

De acuerdo con el documento, los gastos por parte de candidatos, organizaciones políticas y sociales y redes sociales a favor de un candidato o respecto a determinada opción de democracia directa, serán considerados como gasto electoral que deberán ser reportados al CNE y contabilizados a efectos de verificar los límites de gasto.

La Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral será la responsable de solicitar, finalizada la campaña electoral, al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, datos que permitan identificar las cinco redes sociales con mayor uso entre los ecuatorianos.

Dicha información permitirá requerir a esas redes sociales un reporte sobre las promociones y publicidades a favor de candidatos o de organizaciones políticas contratadas durante la respectiva campaña electoral, a fin de contrastar dicha información con los expedientes de cuentas de campaña electoral.

Según Verdesoto, se hará un exhorto a las distintas redes en el país para la neutralidad para evitar perjuicios entre uno y otro postulante. “Ya Facebook ha eliminado 25 000 cuentas falsas en el Ecuador y esperemos que lo siga haciendo a futuro”.

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, calificó como un “avance importante” el reglamento que incluye a las redes sociales. Afirmó que en su conjunto el documento busca verificar el monto, origen, uso y destino de los recursos en las campañas electorales y así evitar casos de corrupción.

El analista político Esteban Ron explicó que las novedades de este reglamento tienen su naturaleza en las reformas al Código de la Democracia, en cuanto a la aceptación de los medios digitales como parte de la promoción electoral, es decir: el financiamiento público de campaña.

Suplementos digitales