Los recursos son claves para Mujica

José Mujica lleva casi dos meses como Presidente y se muestra ansioso. Lanza ideas y propuestas a diario, pero afronta fuertes restricciones de recursos para ejecutar sus planes, muchos de los cuales carecen aún de diseño y de objetivos precisos.

Prometió continuidad respecto del gobierno de su coideario, Tabaré Vázquez, quien dejó el poder con un aceptable nivel de gestión, que superaba los 50 puntos.

fakeFCKRemoveMujica profundiza muchos de los logros de Tabaré y las empresas no muestran nerviosismo. Por el contrario, han elogiado sus mensajes de estabilidad y reglas claras. El nuevo Presidente uruguayo no va hacia el socialismo. Asume que Uruguay debe, en una primera etapa relativamente larga, tener un desarrollo capitalista moderno.

Mujica asume abiertamente que su modelo es Ignacio Lula da Silva y que Brasil debe liderar el continente, aunque tiene mayores afinidades ideológicas con Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Kirchner y también con el Régimen cubano.

En sus primeras semanas de gestión ha formulado varias prioridades: un plan de impacto habitacional para los más pobres; eliminar la indigencia (1,5% de la población) y reducir a la mitad la pobreza (hoy en el 19%). La reforma del Estado, en especial la racionalización del ingreso al sector público, es otro tema caliente. También lo son la construcción de nuevas cárceles (el nivel de hacinamiento es del 130%) y el incremento de los salarios de los policías.

Además, quiere renovar el sistema obsoleto ferroviario y propone apurar el dragado del río Uruguay para potenciar el sistema de puertos del litoral del país.

Pero para su primer año de gestión cuenta con pocos recursos. Uruguay cerró el 2009 con un déficit fiscal de 1% del PIB y debiera llevarlo al menos a la mitad en el 2010. Mujica se comprometió a una macroeconomía sana. El Presupuesto Quinquenal para su administración comenzará a regir en enero del 2011.

Uruguay tiene buen acceso al crédito internacional (con un elevado endeudamiento del 60% de su PIB) y es bien visto por los organismos multilaterales de crédito, de donde espera parte del financiamiento para planes sociales y de infraestructura. Sin embargo, deberá apelar a asociaciones con sectores privados y ha propuesto recurrir a una porción de las abultadas reservas internacionales del Banco Central de este país, que cuenta con más de USD 8 000 millones.

Para esto, tiene la virtual negativa del equipo económico que lidera, en los hechos, el vicepresidente Danilo Astori, ex ministro de Economía de Tabaré Vázquez.

El aluvión de propósitos expresados por Mujica en sus primeras semanas de gobierno dista aún de tener una cadencia previsible de ejecución y un orden claro de prioridades y quedará acotado a los recursos que logre obtener.

Suplementos digitales