Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…
Fundación limpia las playas para proteger a las tort…
Se incautan de 391 kilos de cocaína en lubricadora e…
Centro de Erradicación del Trabajo Infantil se inaug…

Raúl González aclaró que no renuncia a su 'legítimo derecho' de ser Superintendente de Bancos

Raúl González dijo que no renunciará a su derecho a ser designado Superintendente de Bancos. Foto: Archivo EL COMERCIO

Raúl González Carrión aclaró su decisión de “dar un paso al costado”. Dijo que no significa que haya renunciado a su derecho de ser designado como Superintendente de Bancos.

El anuncio lo hizo en un comunicado publicado en sus redes sociales. En el texto recordó que “el día de hoy en una entrevista por la mañana, manifesté estar dispuesto en dar un paso al costado a este escenario caótico y conflictivo que se ha generado en relación a la designación de la máxima autoridad de la Superintendencia de Bancos”.

González enfatizó que como ciudadano está convencido de que es posible un mejor Ecuador. Eso “me motiva a no ser parte de un conflicto entre las distintas funciones del Estado

En ese sentido, dijo, con el fin de que las tensiones entre las mismas disminuyan por el bien del país, “esperaré a que las instancias judiciales respectivas, diriman esta causa en derecho". Todo respetando la seguridad jurídica y "la independencia judicial”.

Esto “NO significa que haya renunciado a mi legítimo derecho adquirido dentro de un proceso de designación. Ni significa que haya desistido a los recursos judiciales que he planteado con anterioridad”.

Finalmente, Raúl González invitó a las máximas autoridades de las distintas funciones del Estado “a tomar la misma postura, a calmar los ánimos, a unir fuerzas y se respete la autonomía entre ellas con el fin de buscar la paz”.

Conflicto con el Gobierno

El Superintendente de Bancos posesionado por la Asamblea Nacional mencionó este miércoles 17 de agosto de 2022, que dejará el cargo y "cerrará ese capítulo". El funcionario explicó su postura en una entrevista radial, tras varios días de no poder ingresar a la institución y de no ser reconocido por el Gobierno.

En la entrevista, Raúl González dijo que "no voy hacer absolutamente nada desde el punto de vista jurídico... y sencillamente se cierra esta capítulo que lamentablemente ha traído conflictos al Ecuador y si es de existir un sacrificado, yo me voy a sacrificar".

También detalló lo que pretendía lograr en el cargo: "Mi objetivo era bien transparente, de dejar un legado en la Superintendencia, un legado de re-institucionalizar a través del personal de la carrera, de seguir preservando el sistema financiero con metodología de supervisión que está conforme con estándares internacionales".

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció la noche del domingo 14 de agosto de 2022, que no reconocerá el nombramiento de Raúl González como superintendente de Bancos.