Raúl Gallardo es recordado por su gestión como líder barrial

El dirigente estudiantil, barrial y político fue despedido en la sede social del barrio Jacinto Collahuazo, en Otavalo. josé mafla / EL COMERCIO

El dirigente estudiantil, barrial y político fue despedido en la sede social del barrio Jacinto Collahuazo, en Otavalo. josé mafla / EL COMERCIO

Hitler Raúl Gallardo Hidrobo nunca imaginó que la sede social de la urbanización Jacinto Collahuazo II Etapa, ubicada en Otavalo, en el norte de Ecuador, que ayudó a construir sería su sala de velación. Hoy, 17 de enero del 2014, fue sepultado en el Cementerio General de esa ciudad.

El candidato a concejal urbano de Otavalo, del Movimiento Popular Democrático (MPD), falleció la noche del 15 de enero último. Su corazón se paralizó luego de recibir una descarga eléctrica de alta tensión mientras colocaba un cartel que promocionaba su candidatura para las elecciones seccionales del 23 de febrero próximo.

Su hermano Wilson no puede olvidar la tragedia. Sucedió a las 20:30, mientras los dos colocaban una gigantografía en una vivienda de una familia de simpatizantes, en la calle 31 de Octubre, al sur de Otavalo.

El féretro de madera café se veló entre la tarde del jueves pasado y la mañana de este viernes. El inmueble de paredes de bloque y techo metálico aún está a medio construir. No tiene puerta. Sin embargo, los dirigentes de la Jacinto Collahuazo decidieron que el homenaje póstumo debía realizarse en esa casona, que él ayudó a levantar mediante mingas, rifas y gestiones ante las autoridades seccionales. Gallardo era presidente del barrio. Antes de la campaña encargó su puesto al vicepresidente Juan Carlos Paredes.

Iván Vega, uno de sus vecinos, recuerda que también hicieron sonar las alarmas comunitarias cuando se enteraron del deceso. Esa noche los vecinos salieron presurosos a las calles y se informaron de la trágica noticia. Es que las sirenas contra la delincuencia, que llegaron primero a esta urbanización, fue otra de las obras del desparecido dirigente, comenta Vega.

Cientos de personas llegaron para verlo por última vez a la sede social. Entre ellas estaba su esposa Verónica Pérez, sus dos hijos, de 15 y 10 años, sus padres y sus siete hermanos.

Era su primera participación política. El MPD lo invitó a sumarse a sus filas. Según Hilda Herrera, dirigente de esa agrupación, Gallardo se destacó como líder estudiantil, deportivo y barrial. Es por eso que lo acogieron.

Laboraba como taxista aunque egresó como licenciado en Física y Matemáticas de la Universidad Técnica del Norte (UTN), de Ibarra. Su hermano Wilson asegura que le tocó tomar ese camino porque no encontraba trabajo en el magisterio fiscal.

Una noche antes de la tragedia se reunieron los candidatos mepedistas de Otavalo. Ahí evaluaron la campaña y revisaron el cronograma de trabajo. Se acordó colocar los carteles. Gallardo estaba muy entusiasta, recuerdan sus coidearios. Tal vez porque ese mismo día cumplió 42 años.

Hoy, su féretro cubierto con una bandera tomate y celeste, de los colores del MPD, recorrió las calles del centro de Otavalo en hombros de sus familiares y amigos. La sede social de la urbanización Jacinto Collahuazo quedó vacía. Sin embargo, los dirigentes encontraron un nombre para el edificio comunitario. Se llamará: Raúl Gallardo, en homenaje a su gestor.

Suplementos digitales