14 de October de 2011 14:33

Ratifican inocencia del coronel César Carrión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia emitió su veredicto. El coronel de Policía, César Carrión, fue declarado inocente.

Los magistrados también sentenciaron a dos años de reclusión menor para los policías, Luis Bahamonde y Vinicio Paucar, mientras que el policía Luis Martínez recibió una pena de un año de prisión.

Esto, luego de la deliberación que hicieran los jueces de la Primera Sala y que tardó al menos una hora. Los policías estaban acusados de intento de magnicidio el 30 de septiembre de 2010, día de la revuelta policial.

La audiencia de casación en el caso del coronel César Carrión, ex director del Hospital de la Policía, comenzó más tarde de lo previsto por el atraso del fiscal general Galo Chiriboga.

Este atraso ocasionó que el juez Hernán Ulloa, presidente de la Sala, declarara el abandono por parte de la Fiscalía del recurso de casación interpuesto contra Carrión. Con esta decisión, Chiriboga no podría presentar su recurso de casación en este caso. Tras escuchar las declaraciones de Ulloa, los familiares de Carrión aplaudieron.

Sin embargo, Chiriboga, a una hora y 20 minutos después de iniciada la audiencia, pidió a Ulloa que le informara sobre la declaratoria de abandono de la casación de Carrión.

El magistrado Ulloa le explicó que se debió a su ingreso a la sala fuera de la hora judicial, a las 09:15, cuando la audiencia fue convocada para las 09:00.

Chiriboga reconoció su atraso y afirmó que tuvo dificultad en subir el ascensor hasta el octavo piso donde se lleva a cabo el foro. Pidió, sin embargo, que le permitiera seguir participando, a lo que Ulloa le mencionó que sí podrá contestar a los recursos de casación de los otros tres uniformados, Luis Martínez, Luis Bahamonde y Jaime Paucar, también acusados de intento de magnicidio. "Lo respeto", dijo Chiriboga.

Martínez, Paucar y Bahamonde presentaron su recurso de casación. Estos tres policías fueron sentenciados en segunda instancia a dos años de prisión. El fiscal contestó a cada uno y luego  los abogados hicieron su réplica final.

La defensa de Martínez, quien es acusado por supuestamente incitar al asesinato del Primer Mandatario por la radio patrulla, cuestionó las pruebas presentadas por la Fiscalía. Al respecto, el fiscal Chiriboga dijo que esta instancia no es la correcta para presentar tales cuestionamientos sino solo referirse a la sentencia de segunda instancia.

Cuando llegó el turno del abogado de Carrión, a las 11:36, anunció que no hará ninguna réplica a la casación presentada por la Fiscalía en contra de su cliente, pues ésta fue declarada en abandono.

No obstante, presentó un recurso de casación contra la sentencia de segunda instancia en la que supuestamente se evidenciaría perjuro de cuatros testigos claves de la Fiscalía. El fiscal Chiriboga dijo que este recurso es improcedente.

Chiriboga volvió a insistir en que su retraso se debió al ascensor. "Estuve en la Corte a las 09:05 y la subida llevó más tiempo de lo previsto por mi equipo". Agregó que no quiere que se interprete como un atraso "pactado" ni como una falta de respeto a la Corte.

Mientras, afuera de la Corte Nacional de Justicia se citó un grupo de familiares y amigos para expresar su apoyo a los acusados.

La diligencia está a cargo de la Primera Sala de lo Penal de la Corte, integrada por los conjueces Hernán Ulloa, Milton Peñarreta y Gerardo Morales.

[[OBJECT]] Fiscal Galo Chiriboga espera la deliberación de los jueces en el caso Carrión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)