Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 5 de agosto del 2021
Cinco temas requieren de atención urgente en el Conc…
Roberto Custode: ‘Quito requiere mayor tecnología en…
Alarma por alto índice de desnutrición infantil en Ecuador
El turista irá a las playas y destinos andinos en feriado
Juicio político a Pablo Celi pasa al Pleno, pero sin…
Más gente se volcó a laborar en las ‘app’ de transpo…
Brasil supera la marca de los 20 millones de contagi…

René Ramírez y su esposa iniciaron acción legal contra Guillermo Lasso

René Ramírez (izquierda) emprenderá acciones legales contra Guillermo Lasso. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

René Ramírez (izquierda) emprenderá acciones legales contra Guillermo Lasso. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

René Ramírez (izquierda) emprenderá acciones legales contra Guillermo Lasso. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

El titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), René Ramírez y su esposa Analia Minteguiaga, entablaron una acción legal contra el presidenciable de Creo, Guillermo Lasso.

La pareja argumentó que el aspirante a la Presidencia habría faltado a la honra de Minteguiaga, al haber asegurado que cobraba dos sueldos, al ser vicerrectora y docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Según los registros del Consejo de la Judicatura, Ramírez y su esposa utilizaron en este caso la figura de contravenciones de cuarta clase, prevista en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Ésta estipula que “la persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra” podría ser sancionada “con pena privativa de libertad de quince a treinta días”.

El pedido fue realizado el pasado 31 de agosto. Recayó en la Unidad Judicial Primera del cantón Samborondón (Guayas), encabezada por el juez Efraín Ronquillo.

Lasso había subido un video en su cuenta de Twitter, en el que dijo que su propuesta no se enfocaba en eliminar a la Senescyt. “Lo que significa es que lo que nos ahorramos en los sueldos del señor Ramírez y de su esposa, que ya nos dimos cuenta que cobra dos sueldos a la vez, vamos a coger ese dinerito para incrementar el número de becas”, apunta.

Tras la aseveración de Lasso, el 8 de julio pasado, Ramírez le pidió vía Twitter que en 48 horas se “retracte” de las acusaciones a su esposa o iniciaría “acciones legales”.

Hasta la mañana de este sábado 3 de septiembre, los líderes del movimiento no se refirieron sobre el tema.