Rafael Correa: ‘Si Alianza País no habla claro de pactos con el ‘bucaramato’, seré el primero en desafiliarme’

Correa dijo que podría desafiliarse de Alianza País si se continúan con los “pactos” con grupos políticos de oposición. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Correa dijo que podría desafiliarse de Alianza País si se continúan con los “pactos” con grupos políticos de oposición. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Correa dijo que podría desafiliarse de Alianza País si se continúan con los “pactos” con grupos políticos de oposición. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Militantes de Alianza País, seguidores de Rafael Correa, se concentraron este lunes 10 de julio del 2017 en las inmediaciones del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, en Tababela, para despedir al exmandatario. Cerca de las 15:00, a través de altoparlantes, Correa pronunció un discurso de despedida y dejó directrices para Alianza País, el movimiento político del presidente Lenín Moreno.

Correa partió a Bruselas, Bélgica, en el vuelo 753 de KLM, que despegó de Quito a las 16:12. Lo hizo para radicarse con su familia en ese país. Antes de tomar el avión, dijo con micrófono en mano: “Es obvio que el 2 de abril derrotamos a la oposición; no estoy muy seguro si venció la revolución ciudadana. Que no me digan que es cambio de estilo las claudicaciones y el entreguismo”.

En ese contexto, Correa dio un mensaje a Gabriela Rivadeneria, secretaria ejecutiva de Alianza País y asambleísta. “No podemos llamar querida Gaby a falsas unidades. Si Alianza País no habla claro en esta coyuntura, no denuncia pactos inaceptables con el ‘bucaramato’, la entrega de empresas públicas, mejor es que deje de existir Alianza País. Porque nacimos para luchar contra eso, las componendas, la entrega, el reparto de la patria cual botín entre piratas. Así que hay que hablar, hoy más que nunca, muy, muy claro, si no, seré el primero en desafiliarme de Alianza País, porque yo no resisto eso compañeros; toda mi vida he sido coherente”, dijo Correa.

Durante la primera semana de julio del 2017, Correa cuestionó al actual presidente Lenín Moreno por marcar diferencias con su gobierno, por lo cual se dijo dolido y hasta habló de desaire; una marca del nuevo Gobierno posesionado el último 24 de mayo ha sido el diálogo con distintos sectores del país, incluida la oposición. La mañana de este lunes, desde el balcón de Carondelet, el Mandatario le deseó a Correa y su familia un buen viaje en la ceremonia de Cambio de Guardia Presidencial. En ese escenario, Moreno ratificó que la revolución sigue, pero con un cambio de estilo.

Minutos después de que el vuelo que lleva a Correa saliera de Quito, el presidente Moreno publicó en Twitter que esta tarde mantuvo en la Casa de Gobierno una reunión con la dirigencia de la Izquierda Democrática

En Tababela, el vicepresidente Jorge Glas y Gabriela Rivadeneira estuvieron junto a Correa en su despedida. El exmandatario, que gobernó Ecuador por más de una década, llegó antes de las 14:15 y saludó desde un vehículo descapotable a la gente que se arremolinó cerca del automotor. Cerca de 70 integrantes de la Policía cercaron el acceso a los hangares en la zona de protocolo, donde se colocaron vallas metálicas del Ministerio del Interior.

Correa se despidió en el micrófono cuestionando a la oposición: “A seguir luchando para que se respete la voluntad del soberano en las urnas, para seguir avanzando en nuestra revolución ciudadana y para que ese pasado contra el que nacimos, contra el que triunfamos no vuelva nunca más. Que viva la patria nueva, que viva la patria grande, que viva nuestra revolución ciudadana y hasta la victoria siempre compañeros”.

Suplementos digitales