Rafael Correa viajó hoy a Italia para visitar a migrantes ecuatorianos

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, viajó esta mañana a Italia para visitar a migrantes. Además se reunirá con docentes y estudiantes de diversas instituciones que se darán cita en la Universidad de los Estudios de Milán. La Presidencia informó sobre el viaje del mandatario en su cuenta de Twitter.

 

 

Luego irá a España para participar en la Cumbre Iberoamericana, en la que se entrevistará con el rey de España, don Juan Carlos, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El objetivo de la Cumbre, que tendrá lugar el viernes y el sábado en la ciudad española en Cádiz, es "analizar las políticas de crecimiento y su impacto en la reducción de la pobreza de la región", según informó hoy la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Correa y el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, también se encontrarán con migrantes de su país en la ciudad italiana de Milán y las españolas Sevilla, Murcia, Barcelona y Madrid.

El presidente aprovechará "para hacer una rendición de cuentas" de su labor ante sus compatriotas, dado que su mandato está por terminar, explicó Patiño.

No obstante, Correa será candidato a la reelección en las elecciones del próximo febrero y lidera las encuestas.

En Cádiz tendrán lugar reuniones sobre el crecimiento económico al servicio de los ciudadanos y el desarrollo de infraestructuras para transporte y energía, explicó la cancillería.

Los líderes iberoamericanos también tratarán la promoción de la pequeña y mediana empresa como generador de empleo, y el fortalecimiento institucional para favorecer el crecimiento económico y la cohesión social, añadió.

En esta reunión presentará el proyecto Yachay, un campus que su Gobierno desarrolla en la provincia de Imbabura, en el norte del país, donde quiere concentrar institutos de investigación y empresas tecnológicas.

Además, se reunirá con el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, quien le entregará las llaves de la ciudad, así como con migrantes ecuatorianos que residen allí.

El jueves visitará Sevilla, donde ofrecerá la conferencia "Una salida ecuatoriana a la crisis de la deuda" en la Universidad Pablo de Olavide.

Asimismo, conversará con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sobre la Iniciativa Yasuní-ITT, que pretende dejar sin explotar una gran reserva de petróleo en la Amazonía a cambio de una compensación internacional, y también se reunirá con migrantes.

El viernes se entrevistará en Cádiz con el rey Juan Carlos y con Rajoy, con quienes analizará las relaciones bilaterales, según la cancillería.

Además de participar en la Cumbre, visitará la exposición "El tiempo que me ha tocado vivir", que exhibe obras del pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Desde Cádiz, Correa y Patiño viajarán el sábado a Murcia y el domingo a Barcelona y Madrid para reunirse con migrantes ecuatorianos, tras lo cual volverán a Ecuador.

Los inmigrantes ecuatorianos son los latinoamericanos más numerosos en España, con unas 400 000 personas, más otros 200 000 que tienen doble nacionalidad.  Correa tiene previsto regresar a Ecuador el domingo.

Suplementos digitales