Rafael Correa regresa a Carondelet

Discurso de Correa desde la Plaza Grande. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Discurso de Correa desde la Plaza Grande. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

17:25 Fiesta en la Plaza Grande

Al ritmo de una banda de pueblo, una canción del Che Guevara, de los Chaucha Kings y más artistas, todos los marchantes del gobierno se reunieron en la Plaza de la Indepencia. Las plazas de San Francisco y Santo Domingo quedaron prácticamente vacías. En estos momentos los simpatizantes de AP hacen fila para recibir un refrigerio.

Personal de Emaseo inició labores de limpieza en el centro de Quito. La policía vigila las calles Guayaquil y Sucre.

16:11 Rafael Correa regresa a la Plaza Grande

Desde el balcón presidencial, Rafael Correa sonríe y saluda a los partidarios que ondean banderas y pancartas. Según Ecuador TV, 70 000 personas han llegado para apoyar la marcha convocada por el Gobierno.

[[OBJECT]]


15:47 La Plaza de San Francisco recibe a Correa

En medio de una ligera llovizna, Correa se dirige a los miles de simpatizantes que se encuentran en la Plaza de San Francisco. En su discurso enfatizó que no dialogará jamás con los golpistas ni los desertores del régimen, haciendo alusión a un variado de grupo de nombres opositores a la gestión oficialista. Recalcó que la minería no afecta al agua y que son las aguas servidas las que contaminan los ríos.

15:30 La lluvia dispersa a simpatizantes de AP

Las banderas verdes dejaron de flamear con fuerza en la Plaza Grande. Esto ocurre, porque en este momento cae una lluvia leve pero prolongada. Esto obligó a los manifestantes a dirigirse a los restaurantes o ubicarse debajo del Municipio de Quito.

Otros en cambio, cubiertos con plásticos caminan hasta las Plazas de San Francisco y Santo Domingo.

14:20 Las plazas del Centro Histórico albergan a miles de simpatizantes

Después de pasar por la Plaza Grande, el recorrido continuó hacia la Plaza de Santo Domingo en donde lo esperaban el vicepresidente, Lenín Moreno, acompañado de personas con discapacidad y diversas organizaciones sociales. En su discurso, Moreno destacó las políticas sociales emprendidas por el Ejecutivo en favor de las personas con discapacidades. El presidente Correa agradeció el respaldo a la revolución ciudadana.

[[OBJECT]]


13:31 Correa llega a la Plaza Grande

Una hora aproximadamente duró el recorrido desde el parque El Arbolito hasta el Centro Histórico de Quito. El Primer Mandatario llegó al Palacio de Gobierno en donde se dirige a los manifestantes apostados en la Plaza Grande. Felicitó la reacción de los ecuatorianos frente a lo que denominó “contrarevolución”. Según Correa dejaron de ser vulnerables.

[[OBJECT]]


12:48 El Canciller Patiño habla de las movilizaciones

El canciller Ricardo Patiño, en entrevista con Ecuador TV, calificó a la movilización ciudadana como una manifestación de alegría y de fiesta, no de inestabilidad y de pobreza.

Además rechazó que se utilice el término narcovalija como pretexto para desestabilizar al régimen. “El tema de la valija con droga es un tema policial que se está tratando con las autoridades italianas”, dijo. Según Patiño, les duele que la revolución haya tomado otro rumbo, distinto a sus intereses particulares.

12:35 La marcha oficialista parte a la Plaza Grande

Después del discurso de Rafael Correa en el parque El Arbolito, simpatizantes y miembros del Gobierno se dirigen a la Plaza Grande, en donde también se encuentran miles de partidarios.

12:12 El Presidente llega a El Arbolito

Después de su paso por Radio Pública y Ecuador TV, el Primer Mandatario llegó pasado el mediodía al parque El Arbolito. El presidente Rafael Correa, durante su presentación en el lugar, reiteró que la marcha anti minera ha sido un fracaso y la calificó como “paupérrima” poco antes de pedir a sus seguidores que avancen hasta la Plaza Grande y de ahí a la de San Francisco que es algo más grande para que puedan entrar todos sus partidarios.

Correa acabó su intervención a las 12:30 cuando estaba previsto que sus seguidores abandonen el lugar a las 11:00. Correa pidió que no haya violencia ya que, dijo, ese es un recurso de quienes están protagonizando la marcha anti minera que a esa hora era detenida por la Policía para que no se produzca un choque.

Correa repitió lo que había dicho en la Radio Pública y en Ecuador TV donde también minimizó la marcha.  En El Arbolito dijo que mientras hay 50 ó 60 mil partidarios del gobierno en Quito, los protestantes son “unas pocas centenas”.

Poco antes de llegar a El Arbolito, Correa había dicho en EcuadorTV que existen informes de inteligencia que hablaban de intereses golpistas que se evidencian en intentos de diálogo de los protestantes con los militares.

[[OBJECT]]

11:44 La marcha indígena ha sido un fracaso, dice Correa

En declaraciones a Radio Pública, el Presidente Correa manifestó que la marcha de los indígenas ha sido un fracaso y dijo que la iniciativa ha sido manipulada por la partidocracia, la prensa corrupta, los garroteros del Movimiento Popular Democrático y los golpistas del 30S entre otros interesados en desestabilizar al Gobierno.

11:29 Simpatizantes siguen en El Arbolito

Pese a que ayer el alcalde Augusto Barrera anunció que la marcha solo podría estar en El Arbolito hasta las 11:00, hasta el momento siguen llegando más personas al lugar. Ellos esperan la llegada del presidente Rafael Correa, con quien marcharán hasta la Plaza Grande.

11:16 El recorrido del Presidente

En estos momentos el Primer Mandatario se encuentra en Radio Pública, posteriormente se espera que se dirija al parque El Arbolito en donde se encuentran miles de simpatizantes y legisladores oficialistas. La próxima parada será la Plaza de la Independencia en donde se reunirá con el vicepresidente Lenín Moreno y con los simpatizantes de la Marcha por la paz y la seguridad.                                                                  

10:58 Negocios formales cerraron sus puertas

Las ventas en el parque de El Arbolito se instalaron desde la noche de ayer. Este momento hay gran cantidad de negocios informales instalados en los alrededores de la explanada.

Mientras los comercios formales, como tiendas, almacenes de equipos electrónicos, etc, decidieron cerrar sus puertas para evitar que se produzcan robos. Las entidades bancarias alrededor de El Arbolito permanecen abiertas por el momento.

10:35 Los legisladores de Alianza País, en El Arbolito

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, se dirige a la gente en la concentración del parque El Arbolito, estamos no para hacer contra manifestación a nadie. Sería bueno que la historia juzgue que es más democrático, nadie nos ha regalado el puesto. Lo dice en la tarima junto a otros legisladores oficialistas como Paola Pabón, María Augusta Calle, Irina Cabezas, Betty Carrillo, Mary Verduga, Gastón Gagliardo, Mauro Andino, entre otros.

"En la otra marcha también hay intereses legítimos pero también candidatos anticipados, a los otros bienvenidos, a los colados, que sigan saliendo en las fotos, que viva Rafael Correa".

Cordero también defendió el proyecto minero, pues aseguró que beneficiará a las comunidades. “Se necesita 40 000 millones para dar todos los servicios básicos a todos los ecuatorianos. Se necesita conseguir el dinero“, dijo.

[[OBJECT]]


10:29 Rafael Correa agradece desde Twitter

En su cuenta de Twitter, @MashiRafael, el presidente Correa dijo: “Esperamos que hoy todo se desarrolle en paz y en democracia. Nosotros añadiremos también alegría. Somos la inmensa mayoría”.

Añadió que se han tomado todas las medidas de seguridad para que las marchas no se encuentren.

El Primer Mandatario agradeció a través de la red social a las miles de personas que se encuentran en El Arbolito y la Plaza Grande.

“Estoy seguro de que vamos a salir fortalecidos y con un mensaje pacífico pero firme: el pasado, nunca más!”

09:50 Rafael Correa, al frente de la marcha

Galo Mora anunció la presencia del presidente Rafael Correa a las 10:30, quien encabezará la marcha, que saldrá de El Arbolito hasta la Plaza Grande.

Galo Mora: 'No aceptaremos provocaciones'

09:34 El secretario del movimiento Alianza País, Galo Mora, pidió a los simpatizantes que están en El Arbolito no aceptar provocaciones.Mora también dijo que en el caso de que la Plaza Grande esté llena de personas, los simpatizantes deberían ir a las plazas de Santo Domingo y San Francisco. “El Presidente hará un recorrido por todas las concentraciones“, añadió.

09:26 'Los defensores de la democracia' llegaron de varias provincias

"Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina", corean los animadores en la concentración del parque El Arbolito. En el lugar hay ciudadanos de Salitre, de Esmeraldas, de Guayaquil, etc. Dicen defender la democracia. Eso mismo se lee en sus pancartas, también mueven banderas con logos de los diarios públicos El Pepe y El Telégrafo.

Además hay delegados de Conajupare. Algunos dicen que avanzarán a la Plaza Grande y otros que se quedarán un mes si es necesario.

Rodrigo Collahuazo, dirigente del Seguro Social Campesino, garantizó que no habrá ningún tipo de violencia o confrontación por parte de los participantes de la Gran Minga por la Vida. Al contrario, ellos están siempre abiertos al diálogo "para juntos impulsar este proceso democrático”, aseguro el portal oficialista El Ciudadano.

09:14 Miles de personas se congregan en El Arbolito

Aproximadamente 1 500 manifestantes afines al gobierno se encuentran reunidos en el parque El Arbolito en Quito. Con eventos artísticos y actividades de recreación los “vigilantes de la democracia”, como son calificados por el oficialismo, esperan la llegada de la Ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, y la Secretaria de los Pueblos, Mireya Cárdenas, para que definan las acciones que tomarán las bases durante la mañana.

Ayer el Municipio informó que los simpatizantes solo podrán estar en el parque hasta las 11:00.

La Policía Nacional afirmó que se reforzaron las medidas de seguridad en los alrededores de El Arbolito con 1 200 uniformados, para frenar cualquier intento de confrontación con la marcha de los indígenas, que tiene permiso de ingresar al lugar desde las 14:00.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales