Rafael Correa promete su voto a Japón para la ONU

Durante su visita a Japón. El presidente Rafael Correa (der.) se reunió anteayer con el emperador Akihito (izq.), en el Palacio Imperial.

Durante su visita a Japón. El presidente Rafael Correa (der.) se reunió anteayer con el emperador Akihito (izq.), en el Palacio Imperial.

Ecuador cambió su posición frente a la presencia de Japón en el Consejo de Seguridad de la ONU. Esta vez lo apoyará para que alcance un lugar en el organismo.

El presidente Rafael Correa, durante su visita a esa nación, comprometió su voto, para que sea elegido como parte de los países no permanentes del Consejo.

Hace dos años, durante la elección anterior, Ecuador se pronunció a favor de Irán, pues consideró que esa era la decisión que “más le convenía al país. Con mucha frecuencia hemos sacrificado decisiones fundamentales para el Ecuador porque resquebrajaba la relación con uno, dos, o cinco países”, dijo en el 2008 la entonces canciller María Isabel Salvador.

El apoyo a Irán fue criticado en Ecuador, porque Correa había comprometido su voto para Japón para el Consejo de la ONU y porque esa había sido una posición que tradicionalmente manejó la diplomacia ecuatoriana. Además, con Japón habían más nexos bilaterales que con Irán.

No obstante, ahora Correa aseguró que el voto sí será para Japón, durante una reunión que mantuvo con el Emperador japonés.

El ex canciller Marcelo Fernández de Córdova cree que Japón ya tomó nota de la “falta de seriedad del Gobierno ecuatoriano. De que no de se debe confiar en el país y talvez se quedaron resentidos con el Ecuador”.

No obstante, reconoció que este tipo de apoyos están supeditados a los compromisos previos entre los dos países. “Es decir, nosotros les apoyamos en la ONU y ustedes en cualquier otro tema”, explicó.

Con esto coincidió el internacionalista Michel Levi. A su criterio la decisión ecuatoriana responde a “una reorientación de la visión estratégica en función de los intereses del país, tanto diplomáticos como comerciales”.

Pues aseguró que de esta forma conseguiremos mayor apoyo en inversiones, transferencia de tecnología y cooperación con Japón y con sus países aliados.

Sobre las relaciones diplomáticas entre Ecuador e Irán una comisión del Gobierno estadounidense anunció que visitará Ecuador para pedir que se acepten las sanciones impuestas a esa nación por sus políticas de desarrollo de energía atómica.

Este grupo recorrerá ocho países, entre los que están Ecuador y Brasil, para pedir que no negocien con Irán. Pues ese Estado tiene tres sanciones por el desarrollo de energía atómica. Nuestro país tiene varios convenios con Irán.

‘Medios sin fines de lucro’

El presidente Rafael Correa insistió en sus cuestionamientos a los medios de comunicación durante su visita a Japón. Lo hizo ayer en una conferencia en la Universidad de las Naciones Unidas, que tiene su sede en Tokio.

Para el Mandatario la prensa del país y de la región han cumplido un rol como actores políticos y de oposición a gobiernos como el suyo. En ese sentido, manifestó que se debería pensar en una nuevo concepto de los medios.

Dijo que la prensa privada está encargada de entregar a la sociedad un bien público que es la información; pero se manejan como una empresa. Por eso, aseguró que los medios deberían ser empresas, pero sin un fin de lucro para no beneficiar al público.

Suplementos digitales