Rafael Correa no quiere crear problema a Colombia con propuesta de cancelar Cumbre de las Américas

El presidente Rafael Correa expresó hoy que no quiere crear problema a Colombia con su propuesta de que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cancele su asistencia a la cumbre de las Américas si Cuba no es invitada.

“No queremos crearle problema de ninguna manera a nuestro querido amigo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y anfitrión de esta cumbre”, prevista para el 14 y 15 de abril en el balneario de Cartagena, dijo Correa, durante su informe semanal de labores.

“Pero es inaudito que en el siglo XXI algo se llame cumbre de las Américas y, de acuerdo a ciertos países hegemónicos, algunos somos americanos y otros no. ¿Por qué, por ejemplo, no se invita a Cuba?”, añadió.

“¿A quién ha invadido Cuba, a quién ha saqueado Cuba?”, expresó Correa, agregando que “esto es parte del neocolonialismo que ha habido en nuestra América, los rezagos de ese neocolonialismo que tienen que acabarse en el siglo XXI con los gobiernos patriotas que están llegando a los diferentes Estados de Latinoamérica”.

El gobernante socialista señaló que “Ecuador planteó una medida muy dura, con la cual no queremos en absoluto perjudicar a nuestros hermanos colombianos (...) Por el contrario, queremos abrir vías de diálogo, pero nos parece inaudito que a una cumbre de las Américas no se invite a Cuba”.

“Así que hemos hecho la propuesta de que si no se invita a Cuba, los países de la ALBA no asistirían a esa cumbre”, enfatizó.

Los cancilleres de la ALBA (integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas) tienen previsto reunirse el próximo 14 de febrero en La Habana para abordar ese asunto.

El viernes, Santos afirmó: “Vamos a ser anfitriones de la cumbre de las Américas. Esperamos que esta liebre que nos saltó en estos últimos días la podamos domar y podamos resolver el impasse que hay ahí sobre la asistencia de unos y otros”.

“Eso debe hacerse no a través de los medios de comunicación, sino por las vías diplomáticas, por las vías que corresponde”, anotó.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió el pasado miércoles con el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo Bruno Rodríguez en La Habana, tras lo cual indicó que el gobierno de la isla le confirmó su interés en asistir a la cumbre de las Américas, en la cual Cuba nunca ha participado.

Sin embargo, la diplomática refirió que la decisión de invitar a Cuba no corresponde únicamente a Colombia, sino que debería ser fruto de un consenso con los demás países.

La Cumbre de las Américas es auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que no pertenece Cuba.

Suplementos digitales