8 de July de 2012 00:01

Con Radio Morena suman 20 los medios cerrados este año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer ya no se oyó ni las voces de locutores ni la música tropical de radio Morena 98.1 FM. Su transmisión está suspendida desde el viernes pasado a las 17:20, cuando la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) se incautó de los equipos de la estación, en el centro de Guayaquil.

Con su cierre, suman 20 los medios de comunicación que han sido cerrados este año, bajo argumentaciones técnicas y jurídicas, según estadísticas de la Supertel.

Según ha dicho el superintendente Fabián Jaramillo, los medios clausurados violaron la ley y la Superintendencia “no emite ningún criterio respecto al contenido” de su programación.

Morena pertenece a la empresa Almoran SA, propiedad de Pastora Morán viuda de Almeida. Ella es madre del asambleísta por Sociedad Patriótica, Luis Almeida.

Durante la clausura de la radio, el viernes, Almeida denunció una supuesta persecución política en su contra. Sin embargo, ayer en su enlace ciudadano, el presidente Rafael Correa negó el argumento del legislador.

“Se empiezan a depurar las frecuencias y es persecución si cae una radio con vinculaciones políticas (...) Esto ni siquiera lo esta haciendo el Gobierno , sino la Superintendencia de Telecomunicaciones que es un ente autónomo”.

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, también intervino en la sabatina. Explicó que “en base a reportes se determinó que los equipos de la radio se encontraban en otra caseta, que las antenas no eran las autorizadas, que utilizaban frecuencias no autorizadas y que al momento de atender la renovación, la emisora adeudaba USD 6 890”. Agregó que “por esos factores, el Consejo resolvió en julio del año pasado no renovar la frecuencia”.

Almeida rechazó las respuestas de Correa y Guerrero. Para él, “esto es acción de la Superintendencia pero quien resuelve es el Conartel, donde su ministro Jaime Guerrero es el presidente”. Agregó que el Ministro “inventó eso de que el transmisor no estaba en ese sitio. El transmisor estuvo siempre en ese mismo sitio y certificado por la Superintendencia”.

Además, el asambleísta adelantó que demandará por daño moral a Guerrero “por ejecutor” y a Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, porque “es el que ordena”. Sin embargo, no tiene expectativas en ese juicio. “Esto es una venganza política contra mí, es una cobardía sin nombre. Lamentablemente el Ecuador vive en una dictadura”, dijo Almeida.

Aparte de esa demanda, los empleados de Morena llevarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya sede está en Estados Unidos.

También dijo que estudian acciones legales por la agresión que sufrieron su hija Beatriz (16 años) y su esposa, durante la intervención policial del viernes para ejecutar el cierre de ese medio de comunicación. Según el legislador, los policías lanzaron gas lacrimógeno, aunque el presidente Correa dijo que fue gas pimienta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)