R. Correa elude a la CIDH y anuncia una carta abierta

La situación de la condena a los tres directivos de El Universo y al ex editor de Opinión de este diario, Emilio Palacio, todavía no tiene un claro escenario de desenlace.

Mientras el canciller Ricardo Patiño aseguró que “es imposible aplicar las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, el presidente Rafael Correa anunció que publicará una carta al país en la cual hará pública su decisión sobre el juicio. No anticipó fechas sobre la misiva.

En su declaración de ayer, dejó abierta la posibilidad del perdón, que no ha sido descartada oficialmente por el Presidente a través de la figura jurídica de la remisión del caso. ¿Será este el contenido de la carta?

La otra posibilidad es Correa use esta vía para anunciar cuál será el destino de los USD 40 millones que recibirá por el juicio. En este marco el Presidente ha dicho que los destinará al proyecto Yasuní ITT o, en su defecto, dijo que entregará el dinero a los canillitas para que compren el diario. Pero nada estará dicho hasta la publicación de la carta presidencial.

Lo cierto es que las medidas cautelares solicitadas por la CIDH pusieron en apuros al Gobierno, que luego del feriado realizó una reunión extraordinaria para tratar el tema.

Ayer, en Carondelet, el presidente Rafael Correa mantuvo una reunión en privado con la cúpula de su Régimen y con la dirigencia de Alianza País, para analizar los alcances de las medidas cautelares solicitadas.

Entre los funcionarios que acudieron a Carondelet figuraron el canciller Ricardo Patiño; el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado; el secretario ejecutivo de Alianza País, Galo Mora y, la representante de Ecuador ante la
Organización de Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador.

La cita se desarrolló a puerta cerrada, por más de dos horas. Analizaron los diferentes escenarios y posibles respuestas que el Gobierno pudiera dar a la solicitud de la CIDH.

Pasadas las 19:00, Correa y Patiño anunciaron que no acatarán las medidas. Los argumentos son tres. Primero que el pedido la CIDH se refiere a la sentencia del 15 de febrero, pero el fallo de la Corte Nacional de Justicia fue el 16. Para ser precisos, se lo dio a conocer a las 00:22 de ese día.

Segundo, no existen órdenes de captura, ni ejecuciones de pago ni solicitudes de embargo que es lo que podría ser objeto de una medida cautelar. De momento, la Corte no ha notificado a las partes con la resolución.

Y tercero, que la CIDH, según el Régimen, no ha notificado al Gobierno la petición que habrían realizado a ese organismo los hermanos Pérez y Palacio, con lo cual el Estado no pudo ejercer su derecho a la defensa. “El Ecuador recibe este planteamiento como una clara violación a la institucionalidad del país. En el Ecuador existe un sistema jurisdiccional al que hay que respetar”.

El presidente Correa, además, aseguró que “El sistema Interamericano está tomado por ciertos países hegemónicos y por burocracia internacional que se cree por encima de los Estados. No les tenemos miedo y sabremos enfrentarlos”.

En los últimos años solo un país en la región no ha aceptado un fallo de un organismo regional. Fue Venezuela, a finales del 2011, cuando su Tribunal Supremo de Justicia declaró ‘inejecutable’ un fallo de la Corte Interamericana, que dejaba sin piso una sentencia contra el ex Alcalde de Caracas.

Ya en la mañana, antes de salir rumbo a Carondelet, para asistir al llamado presidencial, Patiño se declaró sorprendido por la ‘atención’ que la CIDH le ha prestado al proceso.

“Ahora que este país avanza, tenemos a la CIDH todos los días atrás de nosotros interfiriendo en el sistema judicial ecuatoriano. Ya vamos a ver la repuesta que los señores de la CIDH se merecen”.

Patiño defiende la condena de tres años de prisión y USD 40 millones de indemnización a los directivos del diario porteño.

“La novedad: Medidas cautelares de la CIDH en caso El Universo. Un disparate total”.
Rafael Correa / Presidente  de Ecuador

“No se debe acatar cualquier disposición que haga la CIDH”.
Ricardo Patiño/Canciller de Ecuador

Suplementos digitales