La intensa lluvia no detuvo la marcha de los movimientos sociales en Quito

Los manifestantes se pronunciaron en defensa de la salud, el empleo y la educación. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los manifestantes se pronunciaron en defensa de la salud, el empleo y la educación. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La movilización se realizó en Quito este miércoles 16 de septiembre del 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Cientos de personas ataviadas con ponchos de plástico y algunas con paraguas se movilizaron por el centro de Quito, mientras de las casas coloniales caían chorros por la precipitación y las calles permanecían cubiertas de agua.

Las consignas de la movilización, realizada este miércoles 16 de septiembre del 2020 fueron diversas. Desde la defensa de la salud, el empleo, la educación, hasta para rechazar la posible privatización de empresas públicas.

A la acción se unieron estudiantes universitarios y posgradistas, que gritaban consignas en contra del recorte al presupuesto de la educación superior.

También maestros, militares en servicio pasivo y otros servidores públicos, para exigir el pago puntual de sus remuneraciones y que no hayan despidos.

Los manifestantes se pronunciaron en defensa de la salud, el empleo y la educación. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Se trata de la primera movilización obrera después de que el domingo pasado terminara el estado de excepción que fue decretado el 16 de marzo pasado por la pandemia.

A la cabeza de la movilización acudió el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, y otros dirigentes como Isabel Vargas, presidenta de la UNE, y Nelson Erazo, de la Unión General de Trabajadores.

Tatamuez reconoció que la lluvia afectó a la convocatoria, aunque no fue escasa. Los dirigentes habían aconsejado el uso de mascarillas, gel, alcohol y mantener el distanciamiento social, pero nadie cumplió esta última.

La movilización avanzó por la calle Guayaquil, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno, que estuvo blindado con equipos antimotines y cercas metálicas. Hubo forcejeos en un tramo, pero no se dieron mayores incidentes.

Cientos de personas protestaron en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Erazo y José Villavicencio, otro de los dirigentes, advirtieron que no descartan convocar a nuevas movilizaciones. Al final, con chorros de agua dos vehículos cisternas de la Policía dispersaron a la manifestación.

En los últimos cinco meses, las movilizaciones estuvieron suspendidas para evitar contagios del covid-19, incluso el confinamiento impidió que los obreros salieran a conmemorar el Día del Trabajo, el pasado 1 de mayo.

Una que se anunció en julio pasado, tras la aprobación en la Asamblea de la Ley de Apoyo Humanitario -que incluye modalidades de flexibilización laboral como la reducción emergente de la jornada- se suspendió por la pandemia.

De marzo a agosto lo que hubo fue concentraciones frente a problemas como la falta de insumos y recursos en hospitales, falta de pago de salarios y recortes por la crisis.

Suplementos digitales