Llegó la marcha a la Plaza de Santo Domingo e iniciaron los discursos

La marcha opositora al Gobierno avanza al Centro Histórico de Quito este 11 de noviembre del 2015.  Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La marcha opositora al Gobierno avanza al Centro Histórico de Quito este 11 de noviembre del 2015. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La marcha opositora al Gobierno avanza al Centro Histórico de Quito este 11 de noviembre del 2015. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

En la calles aledañas a la Guayaquil como Chile, Espejo y Sucre, en la ciudad de Quito, se ubicó personal policial. Con escudos y cascos los gendarmes custodiaron estas intersecciones.

A las 18:15 de este 11 de noviembre, la cabeza de la marcha llegó a la plaza de Santo Domingo, en donde sobre una tarima una persona llamó a las asistentes a organizarse. De a poco, la gente empezó a ubicarse; algunos se colocaron junto al monumento del Mariscal Antonio José de Sucre. A las 18:30, los dirigentes iniciaron los discursos sobre la tarima.

En la intersección de la calle Espejo, que tiene acceso a la Plaza Grande, no se registraron roces entre los manifestantes y el personal policial mientras pasó la cabeza de la marcha.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, agradeció la acogida de los personas en esta convocatoria y dijo "sabemos que en la Costa ecuatoriana y en la Amazonía también se levantaron".

Hizo un llamado a los ecuatoriano para que cuando se trate las enmiendas constitucionales salgan todos a las calles en rechazo a las mismas.

Enfatizó algunos de los pedidos como el referente a la educación y dijo que "exigimos la rectoría de la educación intercultural."

Nelson Erazo, líder del Frente Popular, expresó que no permitirán un despido más de los trabajadores o “que se vaya a poner medidas económicas a quienes generamos la riqueza", dijo.

Se refirió a que el Sindicato Único de Trabajadores ha decido sumarse en el rechazo de las enmiendas constitucionales.

Carlos Pérez Guartambel, líder de la Ecuarunari expresó que "vencimos el miedo y las calles de Quito se han convertido en ríos de resistencia". Preguntó a los asistentes: "¿Quieren ir a una reelección indefinida?" y se escuchó un "No".

Líderes sindicales, Rosana Palacios, presidenta de la UNE, representante de los médicos y de los municipios han intervenido en respaldo a esta movilización.

Suplementos digitales