28 de January de 2012 00:00

Él quiere estar una década en la Contraloría

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El polémico de la semana / Carlos Pólit F. Contralor General del Estado

Quién es
Contralor desde febrero del 2007, fue Presidente de la Función deTransparencia en el 2011. En el régimen de Lucio  Gutiérrez fue  gobernador del Guayas, secretario particular y ministro de Bienestar Social.

Qué hizo
Sin renunciar a su cargo, se postuló para un concurso  en el cual se escogerá a la cabeza de la  Contraloría,  para los próximos cinco años. Lo benefició una sorpresiva resolución de la Corte Constitucional.

Qué  dijo
No ha dicho nada. Durante las últimas semanas el actual Contralor  no se ha pronunciado  sobre su candidatura, pese a que este Diario le ha solicitado una entrevista, en tres ocasiones. 

Durante los próximos tres meses Carlos Pólit tendrá un doble trajín. Seguirá como Contralor General del Estado y al mismo tiempo será uno de los concursantes que disputará el cargo, del que ahora es titular.

Esta doble condición lo convierte en un funcionario privilegiado, pues sin tener que renunciar a la Contraloría, podrá participar en el concurso público que es impulsado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Hasta ese organismo, Pólit llegó el jueves a las 08:30 para entregar la carpeta con sus documentos. Lo hizo con un evidente bajo perfil, un día antes de que se cerrara el plazo de inscripciones.

En realidad, Polit decidió alejarse de la opinión pública desde diciembre pasado, sin querer confirmar su aspiración de quedarse una década como juez de cuentas del Estado.

Si la Corte Constitucional (CC) no hubiese aplicado una sorpresiva medida cautelar, el 11 de enero, Pólit debiera haber renunciado a su cargo antes de inscribirse. Pero los astros, y tres jueces constitucionales, jugaron a su favor.

La octava disposición transitoria de reglamento del Cpccs, señalaba que: para los procesos de selección, las autoridades encargadas por la Asamblea de Montecristi y las designadas en el Régimen de Transición podrán participar en los concursos de selección de autoridades, para un nuevo período, previa su renuncia.

Pero Jimmy Fabricio Morocho Pasaca, un abogado de 28 años, graduado en la Universidad Nacional de Loja, presentó una demanda ante la CC, para que se declarara la inconstitucionalidad de la frase “previa su renuncia” de la transitoria antes mencionada. A su juicio, esta vulneraba gravemente los derechos de participación en igualdad de condiciones.

Esta solicitud fue conocida por los jueces Roberto Bhrunis, Hernando Morales y Ruth Seni Pinoargote, quienes dictaron como medida cautelar la suspensión provisional de la frase impugnada, habilitando así al Contralor.

Si bien esta demanda aún no ha sido resuelta, las medidas cautelares son vinculantes y Pólit, al igual que los vocales del Tribunal Contencioso Electoral, tienen vía libre para concursar y al mismo tiempo seguir en sus cargos.

Lo curioso es que con estos concursos, el Cpccs cierra el período de transición y, a futuro, la demanda de Morocho pierde sentido.

Pólit no es un político que se forjó en Alianza País.Su trajín empezó de la mano del ex presidente Lucio Gutiérrez, archirrival del presidente Correa. Fue secretario particular del coronel, gobernador del Guayas y Ministro de Bienestar Social. Además fue de los últimos funcionarios que acompañó a Gutiérrez durante sus últimas horas en Carondelet.

Por eso, políticos de oposición lo consideran un “funcionario astuto” que pese a no haber nacido con el oficialismo, mantiene un perfil afín. De allí que su pretensión de quedarse otro período de cinco años como Contralor despertó voces de alerta. La principal crítica a su labor ha sido su ‘tibieza’ con el Régimen en las auditorías a los gastos de los ministerios y a los miembros del oficialismo.

La Contraloría es un cargo clave en la actual estructura del Estado. Del organismo depende el control del uso de los recursos públicos y, mediante exámenes de auditoría, supervisa a 6 000 entidades estatales y funcionarios.

Entre los casos polémicos por los cuales se ha criticado su actuación está que la Contraloría no determinó la participación de la ex ministra de Salud, Caroline Chang, en la compra de 115 ambulancias del Ministerio de Salud con un supuesto sobreprecio. La funcionara fue absuelta.

En el 30-S, Pólit también tuvo un papel clave. Sancionó a 100 policías con USD 2 640 y responsabilizó al coronel César Carrión, ex director del Hospital de la Policía, por no comprar las pólizas de seguros para esa casa de salud. Determinó que los daños, ese día, ascendieron a USD 93 000.

En la consulta popular de mayo del 2011, la oposición advirtió que Correa usaba el aparataje estatal para realizar una campaña que favorecía la tesis del Gobierno; pero la Contraloría no se ha pronunciado. Además, Pólit, como titular del Quinto Poder, facilitó el camino de Fernando Yávar al Consejo de la Judicatura.

En una reciente carta dirigida a EL COMERCIO, Pólit destaca que su administración ha establecido glosas por USD 25 millones en obras ejecutadas por los ministerios de Obras Públicas y Deporte; así como en la Comisión Nacional de Transporte; Petroecuador, . Además ha promovido unas 30 sanciones a funcionarios.

Su trayectoria y su desempeño como Contralor serán las credenciales que evaluará el Cpccs, si decide dejar a Pólit cinco años más en este estratégico cargo.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)