Quienes dirigieron concursos de autoridades, laboran en el Estado

Tania Masón .    Ex  asesora deMarcel a Miranda,  ahora  Defensora del Pueblo en Pastaza.

Tania Masón . Ex asesora deMarcel a Miranda, ahora Defensora del Pueblo en Pastaza.

Funcionarios que han tenido relación con el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), así como ex vocales de las comisiones de los procesos de selección de las autoridades de control, trabajan ahora en el Estado luego de que terminaran sus funciones en estos procesos.

La Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional Electoral (CNE) son dos de las instituciones donde se constatan esas reubicaciones. Cuatro funcionarias que estuvieron en el Cpccs llegaron a la Defensoría del Pueblo, una vez que Ramiro Rivadeneira ganase el concurso para ese organismo.

Se trata de Tania Masón, quien fue asesora de la presidenta Marcela Miranda y ahora es Defensoría del Pueblo de Pastaza. Otro caso es el de Silvana Espinoza, ex directora de Investigación del Consejo de Participación quien hoy es Defensora del Pueblo en El Oro.

A ellas se suma María José Fernández, quien era investigadora y ahora es Defensora del Pueblo en el Guayas. Por último está Belén Benalcázar, quien fue la comunicadora designada para el Concurso del Defensor, pero ahora es asesora de Rivadeneira.

Masón contó que su ingreso a la Defensoría no fue por favores políticos, sino porque participó de un llamado que hizo esa institución en enero, para llenar las vacantes de los defensores provinciales. “Soy máster y postulo para un PhD”, dijo al ser entrevistada.

Pero para el asambleísta Andrés Páez estos cambios laborales son “sospechosos”. A su juicio, se trata de funcionarios que directa o indirectamente participaron en los concursos. “Correístas designando a Correístas”, agregó.

Espinoza replicó que no pueden decir que su cambio laboral no sea ético. “Tengo la libertad de participar en concursos y decidir dónde ejercer mi profesión”.

En el Consejo Electoral, en cambio, trabaja Juan Carlos Intriago, como director de Procesos Electorales. Él fue asesor de la consejera Mónica Banegas. No solo funcionarios del Consejo de Participación consiguieron cargos estatales luego de que terminasen los concursos. También lo hicieron ex comisionados. Estos son los casos de Ulbio Guadalupe y Zoraya Bohórquez, vocales de la comisión del Fiscal y que ahora trabajan en la Judicatura junto a Fernando Yávar, quien fuera parte de esa comisión. En cambio, Gabriela López, vicepresidenta de la comisión del Defensor del Pueblo, ahora es asesora de Marcela Miranda, presidente del Consejo.

Investigación en camino

Los vocales del Cpccs, David Rosero y Andrea Rivera, están investigando los presuntos nexos que tendría un funcionario del CNE dentro de estas comisiones. Es Geovanni Mauricio Herrera, asesor de la vocal electoral Roxana Silva. Él es hijo de Víctor Herrera Parra, quien da servicios ocasionales al Consejo de Participación y es parte del equipo técnico en el concurso del Contralor. También es hermano de Íngrid Herrera Vivanco, del equipo técnico del concurso para vocales del Contencioso Electoral (TCE).

Geovanni Herrera firmó un certificado de la empresa Quifaic, a favor del vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, cuando este concursaba. También otorgó certificados a Vannessa Mejía, presidenta de la Comisión de los vocales del TCE. Estos documentos fueron firmados en julio del 2011, pero esa compañía laboró hasta el 2009. Este Diario no pudo contactarse con Herrera.

Suplementos digitales